www.diariocritico.com
Lambán ofrece a un sonriente Felipe VI la mediación de Aragón entre sus vecinos de Cataluña y Navarra
(Foto: EP)

Lambán ofrece a un sonriente Felipe VI la mediación de Aragón entre sus vecinos de Cataluña y Navarra

jueves 23 de julio de 2015, 22:16h
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado este jueves al Rey Felipe VI la "insatisfacción" y el "descontento" de la región con el Gobierno de Mariano Rajoy debido a la financiación recibida por parte del Estado y se ha ofrecido a desarrollar una "gran labor" en el marco de la gobernabilidad de España con las comunidades de Navarra y Cataluña.

Así lo ha expresado Lambán ante los periodista a su salida del Palacio de La Zarzuela, tras la audiencia que ha mantenido con el Rey durante cerca de una hora y media, durante la que le ha trasladado la "insatisfacción" de Aragón con el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que el "tratamiento financiero" que está recibiendo del Estado hace que la prestación de servicios públicos "sea prácticamente inviable a medio plazo".

También ha advertido del "descontento" por las relaciones bilaterales que se mantienen con el Gobierno ya que "en muchos casos, en la práctica diaria" éste "vulnera" el Estatuto de Aragón en materia de financiación --un aspecto "muy importante" que "hasta ahora ha sido desatendido", ha añadido-- y de "funcionamiento de comisiones bilaterales". Así, ha dicho que es "preceptivo reunirse antes que redactar los Presupuestos Generales del Estado" y que el Ejecutivo "a estas alturas del año no se han reunido".

Aragón "es una comunidad que se siente arrinconada, ignorada por los poderes públicos nacionales", ha afirmado el presidente autonómico, que ha lamentado que su comunidad "no presta a España los servicios que le podía prestar".

"No estamos dispuestos a que Aragón se siga haciendo de los designios del Gobierno de Madrid, sino que aspiramos a que España se haga desde Aragón y desde el resto de Comunidades Autónomas", ha denunciado.

Por este motivo, ha defendido "cambiar la manera de actuar en la política española" ya que quieren "participar en la construcción de la España del futuro".

Navarra y Cataluña

En este sentido, ha subrayado que la comunidad "debe participar activamente en la gobernanza de España" y se ha ofrecido a "desarrollar una gran labor en relación con lo que está ocurriendo en comunidades autónomas del norte como Navarra o Cataluña" aprovechando su ubicación geográfica.

Asimismo, ha anunciado que ya tiene "prevista" reuniones con la nueva presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, para "tratar de estrechar las relaciones económicas y culturales" y "normalizar y hacer exitosa la presencia" de estas dos comunidades en el conjunto de España.

En cuanto a la situación de Cataluña, ha incidido que "si le preocupa a todo el país", a Aragón "de manera especial" ya que comparten "muchos kilómetros de frontera" y muchos aragoneses son "catalanoparlantes".

En la misma línea, ha recordado que Cataluña es el principal destino de exportación de la economía aragonés y, además, es el "lugar preferido" de vacaciones, muchos han estudiado en esa región y otros tiene familiares allí, ha explicado.

Así pues, ha destacado que le "preocupa mucho lo que puede ocurrir en los próximos meses" en la comunidad vecina y por ello ha decidido que "buena parte de las acciones" del Gobierno de Aragón están destinadas a "rebajar las tensiones fronterizas" con el objetivo de "poner en valor y realzar" todo aquello que les une.

"Es preciso hacerles saber a los catalanes que desde fuera se les quiere, se les aprecia, se les reconoce y queremos que sigan con nosotros", ha remachado.

Por otro lado, le ha expuesto su visión sobre la reforma de la Constitución planteada por el PSOE, que según él, es "la única posibilidad de enmendar la deriva que está tomando el problema de Cataluña en España".

Ha recordado hace tres años esto mismo lo decía Alfredo Pérez Rubalcaba y que "ahora empieza a ser la única vía que se percibe en el horizonte" para encontrar una solución para ese "gravísimo contencioso".

Lealtad

Por último, aunque Lambán se ha mostrado opuesto a declarar lo que el Rey le ha comentado durante la reunión, ha dicho que ha sido una reunión "muy cordial" y "sinceramente muy instructiva", en la que ha visto al Jefe del Estado "muy informado de todo lo que ocurre en el país" y "muy receptivo" con los planteamientos que le han hecho todos los presidentes autonómicos que le han visitado.

De hecho, ha reconocido que a pesar de ser republicano, no le cuesta "absolutamente nada prometerle lealtad cada vez que tenga ocasión de hacerlo". Esto se debe a que está de acuerdo en cómo está ejerciendo "la alta misión constitucional que tiene encomendada".

El presidente aragonés ha entregado al Rey seis imágenes en miniatura de localidades -Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Huesca, Monzón, Teruel y Alcañiz-- que han sido sede de las Cortes de Aragón en diferentes momentos de la historia. Este obsequio ha servido para simbolizar que Aragón es una "tierra de concordia y de pacto" y así transmitir a Felipe VI que debe ser parte importante del Estado.

También le ha regalado una reproducción facsímil reducida de la página del Libro de Oro de Ejea de los Caballeros. Esta página esta firmada por el entonces Príncipe de Asturias con motivo de su visita a esta localidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios