www.diariocritico.com

El exiguo presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para 2015

jueves 30 de julio de 2015, 11:14h
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha dado hoy a conocer el estado de cuentas de su departamento tras tres semanas en el cargo, con la llegada de un nuevo Gobierno a Castilla-La Mancha. Con un presupuesto heredado de 1.520 millones de euros de los que restan 183 no comprometidos para el ejercicio fiscal deberá hacer frente a una reorganización de la estructura del departamento que ha pasado a asumir las competencias de Juventud.


Educación tiene poco margen de maniobra para lo que resta del año, presupuestariamente hablando. Cuenta con un presupuesto de 1.520 millones de euros, de los que 1.100 se destinan a personal, 76 millones de euros están ya comprometidos en pagar atrasos y otros 161 millones de euros corresponden a gastos pendientes hasta el fin del año fiscal, relacionados con el transporte escolar, los comedores escolares, infraestructuras, conciertos educativos y otros relacionados con la universidad.

Es lo que la consejera del ramo, Reyes Estévez, dice haberse encontrado al llegar al cargo. En el balance económico, la consejera ha detallado que su equipo se ha encontrado con resoluciones de subvenciones firmadas por el Ejecutivo de Dolores de Cospedal, pero sin consignación presupuestaria y ha citado dos casos relacionados con el deporte. El del Balonmano Guadalajara, con 120 millones de euros de subvención concedidos, sin presupuestar y que ha debido ser tramitada con urgencia para evitar el descenso de categoría del club. Algo similar a lo que ha ocurrido con el Balonmano Ciudad Encantada de Cuenca.

Se muestra convencida de que podrá llegar a final de año aunque no habrá dinero para 'alegrías' presupuestarias.

Lo primero, dice, será afrontar algunas prioridades. Entre ellas, recuperar los 6.000 puestos docentes que "se perdieron" durante la anterior legislatura, poner orden en algunos programas como el de plurilingüismo, atender a los alumnos con necesidades especiales y también a las universidades (UCLM y Alcalá de Henares) en aquellos aspectos relacionados con la investigación y la innovación. Se trata, asegura de "consolidar investigadores" para que "los jóvenes no se vayan y ligarlo al empleo", poniendo a la universidad "al servicio de las empresas".

En el caso de la UCLM, la consejera ha especificado que mantendrá los compromisos del anterior Ejecutivo para este año 2015 pero ha declinado un compromiso mayor con la institución académica. "Comprometerse con la universidad en algo no presupuestado no es posible", ha explicado.

La consejera recordaba que su departamento ha asumido competencias en Juventud y su intención es que el Deporte siga siendo "la insignia", en la Consejería.

Finalmente serán 20 escuelas rurales las que reabrirán sus puertas

La consejera ha informado de que, finalmente, serán 20 las escuelas rurales que reabrirán el próximo curso, del total de 70 que fueron clausuradas en la anterior legislatura al haberse aceptado la inclusión de un centro más que presentó la solicitud fuera de plazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios