www.diariocritico.com
Japón pide explicaciones a EEUU por el supuesto espionaje al país nipón
Ampliar
(Foto: EFE)

Japón pide explicaciones a EEUU por el supuesto espionaje al país nipón

> Según publicó hace días la web WikiLeaks, Estados Unidos lleva espiando a Japón desde hace años

lunes 03 de agosto de 2015, 16:40h
Las publicaciones de WikiLeaks siguen creando polémica entre los gobiernos de diferentes países. Esta vez le ha tocado el turno a Japón, que según las informaciones de la web creada por Assange, el país asiático ha sido espiado durante años por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos). Por ello el Gobierno japonés ha exigido a Washington que aclare el asunto.
Tokio pidió explicaciones a Washington sobre el presunto espionaje que, según la web WikiLeaks, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense lleva a cabo desde hace años al Gobierno nipón y a varias entidades y empresas del país asiático. "Pedimos encarecidamente al director de inteligencia nacional de Estados Unidos (James) Clapper que verifique los hechos", indicó hoy el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, preguntado por la situación en rueda de prensa.

El pasado viernes, WikiLeaks publicó documentos en los que se asegura que la NSA espió al Gobierno de Japón y a varias empresas del país asiático. Además de informes, la web fundada por Julian Assange colgó una lista de la NSA con 35 objetivos nipones de "alta prioridad" para interceptar telefónicamente entre los que se incluyen la Oficina del Gabinete, el Banco de Japón (BoJ), varios ministerios, y grandes grupos comerciales japoneses como Mitsui y Mitsubishi.

Según Wikileaks, las escuchas se remontan hasta 2006, cuando gobernaba por primera vez el actual primer ministro nipón, Shinzo Abe. "De ser cierto, Japón, como aliado (de EEUU), encontraría los hechos realmente lamentables", dijo Suga en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

La NSA habría tenido acceso a las deliberaciones del Gobierno japonés sobre asuntos como sus objetivos en reducción de emisiones para combatir el cambio climático o políticas de comercio internacional, según la web. WikiLeaks también ha publicado informes similares sobre el espionaje de organismos estadounidenses a Alemania, Francia y Brasil, lo que ha generado desencuentros diplomáticos entre la primera potencia mundial y los países afectados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios