www.diariocritico.com
'Wikileaks' ofrece una recompensa de 100.000 euros para quien filtre el TTIP
(Foto: EFE)

'Wikileaks' ofrece una recompensa de 100.000 euros para quien filtre el TTIP

miércoles 12 de agosto de 2015, 16:02h
La organización creada por Julian Assange se ha fijado como objetivo conseguir divulgar el "hiper-secreto" TTIP, o tratado de libre comercio e inversión entre Europa y Estados Unidos. Para ello, la plataforma ha ofrecido una recompensa de hasta 100.000 euros para quien logre filtrar el documento.
'Wikileaks', que enfoca su petición desde la visión norteamericana, argumenta que el tratado va a permitir a las empresas transnacionales "eludir a los tribunales nacionales, evadir protecciones ambientales, controlar internet en nombre de las industrias, limitar la disponibilidad de medicamentos genéricos asequibles y reducir drásticamente la soberanía legislativa de cada país".

La organización señala que otros pactos similares, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) o el Acuerdo de Comercio en Servicios (TISA) ya han sido parcialmente publicados por 'Wikileaks', pero señala que el TTIP, que todavía sigue en nogicación, está siendo "estrechamente vigilado" para que permenezca en secreto.

No es la primera vez que se denuncia el secretismo que rodea a este tratado, pues varios eurodiputados españoles ya han declarado que sólo tienen acceso al tratado si firman un acuerdo de confidencialidad para guardar el secreto. El político de ICV Ernest Urtasun contaba en 'El Diario' que el tratado se mantenía en una sala "secreta", que solo se podía consultar durante dos horas seguidas bajo vigilancia y que no se podía llevar nada para apuntar, ni siquiera un teléfono móvil.

El objetivo de 'Wikileaks' es lograr que el tratado sea accesible para el público general y, por si no fueran suficiente los 100.000 euros, la organización asegura que se podría aumentar la recomensa a través de las donaciones de los usuarios.

"El secretismo del TTIP proyecta una sombra en el futuro de la democracia europa", asegura Assange en una cita recogida por la web de Wikipedia. "Bajo este encubrimiento, corren salvajemente intereses especiales, como vimos recientemente en el asedio contra los ciudadanos de Grecia. El TTIP afecta a la vida de cada europeo y dibuja un conflicto a largo plazo con Asia. El tiempo para que este secretismo acabe es ahora".

Este desafío ante lo que 'Wikileaks' considera la "filtración más buscada en Europa", se suma a la polémica que rodea al tratado a pesar de no haberse difundido sus términos exactos. Sin embargo, ya se conocen algunos aspectos escenciales, como la creación de tribunales de arbitraje privados para resolver discrepancias sobre inversiones. También se teme, que este tratado disminuya la importancia de los convenios colectivos o que se flexibilicen las normas que rigen los mercados financieros, al fusionar las normativas.

La campaña de 'Wikileaks' ya ha sido apoyada públicamente por políticos, como el ex ministro griego Yanis Varoufakis, pero también por periodistas o personajes del mundo de la cultura a nivel internacional.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.