www.diariocritico.com

Muchas promesas pero estancamiento secular

martes 18 de agosto de 2015, 12:16h

En la correspondencia con mi corresponsal Federico Saenz de Santamaria, critica que con frecuencia los Economistas como casi todas las profesiones se inventan una palabra rimbombante que deja a los neófitos con la boca abierta en una primera lectura, a continuación se preguntan pero porque no han expresado este concepto en términos inteligibles, pero con este hecho satisfacen una parte de su EGO profesional, pero desde que el antiguo Secretario de Estado de Economía Americano SUMMERS trasmitió el mensaje de que el mundo financiero entraba en una fase que el denominó con el titular del comentario de esta semana su pensamiento no hace nada más que extenderse por el mundo del dinero.

El Economista keynesiano considera que la actual crisis no nos llevara una vez superada a nuevo ciclo de expansión económica (los últimos datos macro mundiales le dan en parte razón), por el contrario vendrá un periodo de crecimientos muy moderados y lo que es más importante una reducción drástica del P.I.B PER CÁPITA, el principal fenómeno que provocara este hecho será un comportamiento muy débil de la demanda global. Como se demuestra en la actualidad con la recesión en los BRICS(Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica) con la devaluación del yuan, los conflictos en Brasil con las manifestaciones contra la presidenta Dilma Roussef, el conflicto Rusia , Ucrania, Crimea y los problemas de India y Sudafrica.

Un fenómeno a favor de la debilidad de crecimientos futuros son los de la productividad, en los últimos tiempos se nota que la innovación tecnológica penetra con menor intensidad en los procesos productivos que en periodos precedentes como se puede observar en los USA,, sin embargo en su opinión estos fenómenos pudieran ser superados en la medida que el grado de desapalancamiento se consolide, permita la generación de nuevos procesos inversionistas que pudieren eliminar la secularización descrita, es decir la repetición hasta el infinito de estos fenomenos .

Al no ser los procesos simétricos los datos detectan un mayor des apalancamiento en EE.UU que en el Continente Europeo ( afortunadamente parece que ya hemos sido muy pacientes con GRECIA, llegando al colmo de invertir más de ochenta mil millones de euros. El gobierno griego les propuso a sus acreedores internacionales un plan de recortes que incluya una fuerte subida de impuestos y recortes de pensiones para asegurar un nuevo rescate financiero de más de 53.000 millones de euros,nos hemos mas que pasado y ellos se han arruinado con todos los jueguecitos previos con Varoufakis ,), tenemos que aprovechar de forma inmediata liberar ahorro/inversión para agilizar los procesos productivos, el capitalismo es una maquina de generar riqueza, el problema es que a su vez crea un mayor espacio para las desigualdades.

Particularizando en nuestro país después de los resultados electorales de mayo, y con elecciones en septiembre(¿Cataluña?) y generales en noviembre , aquí todo el mundo ofrece el oro y el moro, ¿conocen algún político que en un proceso electoral sea capaz de seguir aplicando una política de AJUSTES , por encima de sus expectativas electorales? rotundamente no

Sin profundizar mucho técnicamente hablando, ya habrá tiempo a medida que se acerquen las fechas electorales, el que fue cerebro gris de zapatero el economista sevilla nos lanza los siguientes mensajes:

Estabilidad presupuestaria-medidas contra la pobreza-recuperar estado de bienestar-apoyar economía productiva mediante aumento del valor añadido y no en abaratar costes laborales- hacer reversibles los recortes en lo que se refiere a la caída del i+d

Claro lo que ahora no toca es como se propone conseguir cada uno de los objetivos, eso lo dejamos para mas adelante porque por ahora no tiene ni la mas remota idea de como compaginar estas metas, es decir lo de siempre “un economista metido en política “ hace agua por los cuatro costados.

Cruzamos el charco y en el P.P( muchas personas critican abiertamente lo que escribe Federico, hecho que agradece, porque con frecuencia emplea cierta dureza al criticar al Ejecutivo, quizás porque no acaban de entender que se limita analizar cifras y datos económicos que estudia en profundidad y no se casa con nada ni con nadie).

Veamos hay que intentar ganar en noviembre y recuperar votos al precio que sea:

Promesas de bajadas de impuestos-subida salario mínimo interprofesional-recuperación de las remuneraciones de funcionarios-subidas de pensiones por encima del 0.25%( somos 9.2 millones de votantes).-negando las palabras del gobernador del B.D.E que todos sabemos que son una realidad a largo plazo en tema de pensiones, el sistema de reparto no da más de si, hasta el hombre duro Montoro sale diciendo que estas están garantizadas por el estado, ¿ dónde estará el ministro dentro de 25-35 años ?

Conclusiones;

1ºEste cambio de políticas sociales del Ejecutivo no se trasformará en más votos, aunque las últimas encuestas demuestran que Federico se equivoca

2ºAunque la recaudación está creciendo, todavía no se ha reducido el gasto

3ºDespués de las elecciones habrá que volver al rigor fiscal y el coste es mayor cuanto mas te hayas desviado, los ajustes de la próxima Legislatura serán agresivos

4ºJustificación de porque no se puede cumplir el programa electoral, quizás por el fenómeno del estancamiento secular-

Difícil lo tiene Sr. Rajoy y aunque parece que podría ser el más votado, con la ayuda de Ciudadanos, no es tan seguro que la unión de la izquierda aunque Podemos vaya a menos, no podría dar un resultado similar a lo que ha pasado en las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz. Movimientos populares y demagógicos que atraen el voto de los jóvenes que votan por primera vez, aunque la verdad es que Podemos va a menos, pero no así esos movimientos, que tienen el atractivo de acabar con lo secular y antiguo, dando paso a lo nuevo y demagógico. Si a ello le añades el problema catalán, ya tenemos armado el follón. Desde el punto de vista económico, siendo como son estos movimientos ignaros en economía, más le conviene a España, una “grossen coalition” con el PSOE, si no funciona lo de ciudadanos como solución, aunque parece que Pedro Sanchez se haya enterado ni se quiera enterar. Estos socialistas son muy “burros” y poco patrióticos, como lo han demostrado votando ya a los comuneros ciudadanos y a Podemos.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios