www.diariocritico.com
Pistorius seguirá en prisión tras serle suspendida la libertad condicional

Pistorius seguirá en prisión tras serle suspendida la libertad condicional

> El atleta fue condenado a cinco años de prisión por asesinar a su novia

miércoles 19 de agosto de 2015, 18:13h
El ministerio de Justicia de Sudáfrica anunció hoy que ha suspendido la libertad condicional del atleta Oscar Pistorius, que debía salir de la cárcel el próximo viernes, hasta que la Junta de Libertad Condicional revise el caso después de que una asociación de mujeres apelara la decisión.
En un comunicado hecho publico hoy, el Ministerio Fiscal considera que Pistorius, que el pasado mes de octubre fue condenado a cinco años de cárcel por el homicidio de su novia, no cumplía con los requisitos legales para optar a la libertad condicional.

La familia Steenkamp aseguró no haber seguido las noticias porque estaban celebrando el aniversario de Reeva, que hoy habría cumplido 32 años, pero su tío, Michael Steenkamp, declaró a la prensa local que independientemente de lo sucedido "la justicia seguirá su curso".

El pasado 8 de agosto las autoridades penitenciarias de la prisión de Kgosi Mampuru II anunciaron que Pistorius saldría en libertad condicional el próximo viernes 21 de agosto tras haber cumplido diez meses de su pena, una sexta parte del total, tal y como dictan las leyes sudafricanas.

Sin embargo, según el Código Penal sudafricano, una persona "debe haber cumplido una sexta parte de su condena" antes de que pueda optar a la libertad condicional.
De esta forma, la decisión de concederle los beneficios penitenciarios el 5 de junio llegó dos meses antes de que Pistorius cumpliera con los requisitos para optar a ellos: en una condena de cinco años, una sexta parte son diez meses, por lo que era el 21 de agosto la fecha para pedir la libertad condicional, no recibirla.

Por lo tanto, el Ministerio de Justicia considera que no hay base legal para la resolución tomada por la autoridades penitenciarias de Kgosi Mampuru II, aunque el Gobierno no tiene competencias para invalidarla porque no se trata de una cadena perpetua y es la Junta de Libertad Condicional la que debe pronunciarse.

La resolución supone un duro revés para Pistorius, que tenía previsto trasladarse este mismo viernes a la lujosa mansión de su tío para cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario.

Pistorius fue sentenciado por homicidio después de que la jueza aceptara su versión de los hechos, según la cual disparó cuatro veces contra su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria al pensar que se trataba de un intruso que se había colado en su casa.

En noviembre el Tribunal Supremo de Apelación empezará a juzgar el recurso de la Fiscalía contra la absolución de Pistorius de un delito de asesinato, que era el cargo que se pidió desde el Ministerio Público, pero que la juez desestimó.

Pistorius, nacido en Sandton el 22 de noviembre de 1986, sufrió la amputación parcial de las dos piernas con once meses por no tener peroné, lo que no le impidió desarrollar una exitosa carrera atlética con unas prótesis de fibra carbono, con las que logró las plusmarcas mundiales en su categoría de 100, 200 y 400. Fue, además, el primer atleta con una doble amputación que participó en unos Juegos Olímpicos, en Londres 2012, en los que obtuvo la clasificación para las semifinales de los 400 metros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios