www.diariocritico.com

Les obligaba a reformar naves industriales en pésimas condiciones de trabajo

Pasa a disposición judicial un empresario que extorsionaba a ciudadanos chinos

viernes 30 de noviembre de 2007, 11:34h
Esta semana ha pasado a disposición judicial, Hyi Li, de 25 años y responsable de una empresa de reformas, acusado de ser el cabecilla de una red de inmigrantes asiáticos que eran utilizados para realizar reformas en naves industriales de Fuenlabrada, en unas condiciones laborales pésimas, según informa El País. La red contrataba a inmigrantes orientales que carecían de contratos, permisos de residencia y trabajo.
La investigación partió de la muerte el 22 de agosto, debida a graves lesiones,  de Zhong Zhou, cidadano chino de unos 30 años que fue abandonado en la entrada del Hospital 12 de Octubre por varios individuos que circulaban en un coche a gran velocidad. Los médicos determinaron que los traumatismos de Zhou eran consecuencia de una caída desde una altura de unos cuatro o cinco metros y sin llevar protección.

El Grupo V de la Unidad contra las Redes de Inmigración y falsificación (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, inició las pesquisas, que les llevaron a una nave industrial, en el número 6 de la calle de Bembibre, en el Polígono Industrial Cobo Calleja (Fuenlabrada).

En la nave presuntamente trabajaban 19 ciudadanos chinos en unas condiciones laborales pésimas. Operaban con escaleras y elevadores y no habían recibido ninguna formación. Además, muchos de ellos lo hacían sin cascos de proetección y sus jornadas eran maratonianas. "No sabían ni lo que tenían que hacer. Unas veces los dedicaban a pintar, otras a poner azulejos...Cada día cambiaban" relataron fuentes del caso. En realidad transformaban la nave en un pequeño bazar, que el dueño del local tenía previsto realquilar.

A los familiares de Zhou el empresario Hyi Li les habría ofrecido una indemnización de unos 600.000 euros, a condición de no iniciar ninguna acción legal contra él.
Los agentes detuvieron a finales de octubre a los 19 trabajadores de la nave a los que se les ha incoado un expediente de expulsión por infringir la Ley de Extranjería, según fuentes policiales.

También identificaron a Hyi Li, de 25 años, como el intermediario que presuntamente contrataba a los inmigrantes para realizar reformas en las naves de Fuenlabrada. El detenido, que se negó a declarar ha sido puesto a disposición judicial. El dueño de la nave, que se encuentra en un viaje de negocios en la India, todavía no ha sido arrrestado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios