www.diariocritico.com

Desde 1982 ha habido 18.006 casos de la enfermedad

Madrid registra el número más bajo de casos de sida desde 1987

viernes 30 de noviembre de 2007, 13:23h
La Comunidad de Madrid registró el pasado año 344 nuevos casos de sida, el número más bajo que se ha registrado en la región desde 1987 (con 271 casos). El año en el que se diagnosticó el mayor número de casos fue 1994 con 1.801 enfermos. La introducción en el año 1996 del tratamiento con antirretrovirales (en este año se diagnosticaron 1.598) ha producido una reducción del 78,5% de casos de sida.
Este descenso está motivado en parte a la introducción de los tratamientos farmacológicos para controlar la infección (antirretrovirales) y al desarrollo de actuaciones que viene realizando la Consejería de Sanidad, en colaboración con las ONG, para potenciar la prevención de las conductas de riesgo asociadas a la enfermedad, según explicó el director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero, con motivo del Día Mundial contra el sida que se conmemora mañana, 1 de diciembre.

De las 344 personas diagnosticadas de sida el pasado año (frente a los 375 en 2005) el 79,1% eran hombres y el 76,2% tenían entre 30 y 49 años. En relación a la vía de transmisión del virus, existe un descenso en la vía de infección por el uso de drogas inyectadas, más marcado que la infección por relaciones sexuales de riesgo. La tendencia descendente se mantiene este año con 119 diagnosticados (hasta el pasado 15 de octubre).

La Comunidad de Madrid cuenta con un registro de notificación de los casos de sida desde 1982. Desde esa fecha, se han contabilizado 18.006 casos de la enfermedad. Sin embargo, el número de personas infectadas pone en evidencia la magnitud de esta epidemia ya que se calcula que, al menos, 25.000 personas están infectadas por el VIH en la región.

El director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero, explicó que la Consejería de Sanidad trabaja para potenciar la realización del diagnóstico precoz frente al VIH o pruebas rápidas para ganar tiempo en el control y prevención de la enfermedad, dado que el 42,9% de la población diagnosticada por primera vez de sida, en los últimos 5 años, conoce esta situación con retraso.

Colaboración con ONG
Rivero indicó que se prevé contar con la colaboración de las ONG y grupos de ayuda para realizar en sus propias sedes o entornos sociales los test rápidos frente a la infección por VIH. Se trata de pruebas sencillas y rápidas para conocer si se tiene la infección y poder recibir un tratamiento precoz.

Los profesionales sanitarios recomiendan realizarse la prueba del VIH en todas las personas que hayan tenido conductas de riesgo como el haber mantenido relaciones sexuales sin usar el preservativo con una o varias parejas de las que se desconozca si están infectadas o no, o bien si se han compartido materiales de inyección intravenosa. También se recomienda realizarse la prueba a las mujeres embarazadas para evitar el nacimiento de niños infectados, si se desconoce la situación de los progenitores con respecto al VIH.

Sanidad recuerda que, puede acudirse a los centros de salud de Atención Primaria para realizarse la prueba. Además, existen distintas unidades como el Centro Sanitario Sandoval o Centros Municipales de Salud en Madrid donde no se precisa tarjeta sanitaria o ser residente en la Comunidad, pues hacerse la prueba es gratis y totalmente anónimo. También se dispone de información acerca de la prueba y del VIH en general en los dispositivos de la Consejería de Sanidad como es el teléfono de información sexual el 900 70 69 69, o bien la página web www.sitelias.net.

Red de unidades móviles
Rivero también destacó que durante este año se ha puesto en marcha una red de unidades móviles para suministrar los tratamientos antirretrovirales (directamente observados) a personas con VIH pertenecientes a colectivos vulnerables, ya sea por dificultades con el idioma, situación social de marginación, enfermedades mentales, uso de drogas o alcoholismo, y en general para personas que por diversas razones no toman el tratamiento de manera adecuada.

A través de un convenio entre la Consejería de Sanidad de y Cruz Roja de Madrid, profesionales sanitarios acuden al domicilio del paciente o lugar concertado con él para controlar la toma de los medicamentos, y hasta el 30
de octubre se han atendido a 22 personas con VIH.

Además, se ha ampliado la oferta de prestaciones asistenciales a las personas en tratamiento con antirretrovirales, incluyéndose el tratamiento de la lipodistrofia, una alteración en la distribución de la grasa que causan los tratamientos, en especial en el cuello y la cara, y que se asocia fácilmente con los enfermos de sida. Los hospitales Gregorio Marañón y La Paz son los centros de referencia para la cirugía de la lipodistrofia, y en un año se han atendido a 177 pacientes.

La Consejería de Sanidad recuerda que la mejor forma de evitar la infección de VIH es la prevención, y en las relaciones sexuales utilizar el preservativo, que es el método más eficaz. También insiste en que los instrumentos que perforan la piel (piercing, pendientes, tatuajes, etc.) deben ser de un solo uso o poder esterilizarse ya que pueden transmitir infecciones como el VIH o la hepatitis.

El director general de Salud Pública y Alimentación resaltó los trabajos que se han desarrollado este año a través de la Oficina Regional de Coordinación de Acciones contra el sida, y la red de las ONG que trabajan en
la prevención y asistencia de la enfermedad. Además, la Dirección General de Salud Pública y Alimentación coordina el Plan de Actuaciones frente al VIH/sida, cuyo objetivo es disminuir la incidencia de la infección por VIH y la mortalidad relacionada en la población de la Comunidad de Madrid.

Además, Rivero señaló que se está trabajando en la elaboración del nuevo Plan de actuaciones frente al VIH/sida de la Comunidad de Madrid para el período 2008-2011, con la colaboración de distintos agentes.

Madrid, modelo europeo

Fruto de los trabajos de la Oficina y de las ONG que trabajan en la prevención de esta enfermedad, la Comunidad de Madrid ha sido seleccionada con un programa financiado por la Comisión Europea para liderar un proyecto internacional en la prevención del VIH/sida, en el que participan Reino Unido, Francia, Italia, Eslovenia, Polonia, Hungría y Chipre.

El proyecto que coordina la Comunidad de Madrid servirá de experiencia piloto para extrapolarlo a otros países del ámbito comunitario, y engloba diversos agentes como la administración, ONG, universidades y la industria del ocio y la restauración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios