www.diariocritico.com

AGUA EN CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha confía en que los recursos contra el trasvase prosperen
(Foto: EP)

Castilla-La Mancha confía en que los recursos contra el trasvase prosperen

martes 01 de septiembre de 2015, 13:01h
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, se ha mostrado confiada en que los recursos que prepara la Comunidad Autónoma contra los dos últimos desembalses desde la cabecera del Tajo para ser trasvasados al Segura "sienten argumentos jurídicos para ayudar a poner el ojo y el punto de mira sobre la situación" que se vive en la región, y que pese a que "el daño ya está hecho" se puedan "replantear el trasvase en su conjunto".


Elena de la Cruz ha informado además de que el Consejo de Gobierno ya ha autorizado a los servicios jurídicos de la Junta a presentar un primer recurso contra el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del pasado 27 de julio, del mismo modo que ya se está preparando un segundo recurso contra el desembalse de 15 hectómetros cúbicos autorizado el pasado viernes.

Según ha recordado, el primer trasvase contra el que se recurre "fue aprobado a propuesta de la Comisión Central de Explotación tras una reunión el 24 de julio en la que no fue invitado ningún miembro" del Gobierno castellano-manchego.

En su opinión, la decisión fue tomada tomando como referencia los datos de agua embalsada a fecha 1 de julio, "que eran de 470 hectómetros cúbicos", mientras que una vez aprobado 27 días después "el agua embalsada era poco más de 420 hectómetros".

Por todo ello, De la Cruz considera que "hay vulneración de la lámina mínima que establece la ley", que es de 400 hectómetros cúbicos, razón por la que se presentan estos recursos, "basados en datos fundamentales".

"Decisión arbitraria"

A juicio de la titular de Fomento castellano-manchega, "en absoluto" la decisión del Ministerio de Agricultura de autorizar dicho trasvase "estaba motivada", siendo una acción "arbitraria".

En este sentido, ha incidido en que en el momento de autorizarse el trasvase, los embalses de la cabecera del Tajo "tenían un volumen de aproximadamente el 17 por ciento, mientras que la cuenca receptora estaba al 50 por ciento". "No creemos que haya motivación legal para poder aprobar este trasvase".

Elena de la Cruz ha reiterado que el hecho de presentar estos recursos "es la única manera" que la Comunidad Autónoma "tiene de hacerse escuchar y oír", ya que no tiene representación en la Comisión de Explotación, por lo que "no tiene voz".

Ha aprovechado además para subrayar que desde Castilla-La Mancha el Ejecutivo "tiene la mano tendida para hablar y buscar soluciones comunes", ya que el trasvase "tal cual está planteado hoy en día, tiene fecha de caducidad después de 36 años funcionando, pero no garantiza agua ni para la región ni para los regadíos de la cuenca receptora".

Celebra que Murcia se plantee las desaladoras

En este punto, Elena de la Cruz se ha congratulado de que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez "empiece a hablar de la posibilidad de utilizar otras alternativas para conseguir agua para su cuenca" en referencia a las desaladoras, algo que según ha dicho "puede ayudar a que se recuperen los pantanos de cabecera y recuperar el esquilme que se está haciendo del río Tajo".

También ha señalado que tanto el presidente autonómico, Emiliano García-Page, como su homólogo en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, "están en conversaciones y hablan habitualmente sobre este tema".

Por contra, ha lamentado que el PP de Castilla-La Mancha "no trabaje por su tierra y traicione a los castellano-manchegos" actuando "de una forma oscurantistas al apostar por un entramado de leyes que no ha ayudado a la región".

El PP cree que la Junta "está en su derecho" de recurrir

El PP de Castilla-La Mancha ha manifestado que el Gobierno regional "está en su derecho de presentar los recursos que considere oportunos" respecto a los trasvases del Tajo al Segura aprobados por el Gobierno de España, aunque ha insistido que el PSOE castellano-manchego cuenta con "treinta años de fracasos y silencios" en materia de agua.

El secretario regional 'popular', Vicente Tirado, ha señalado, a preguntas de los medios este martes durante una rueda de prensa, que "lo que hay que hacer son políticas serias", añadiendo que "los agricultores no viven de titulares sino de soluciones".

Tirado ha reiterado que su partido va a "defender el agua para Castilla-La Mancha" porque, ha continuado, entienden que "el agua tiene que ser un elemento para que la región se desarrolle". El secretario ha ensalzado la labor del anterior gobierno del PP, asegurando que en esta época "se consiguió más agua para Castilla-La Mancha y se regularizaron más pozos que nunca, para bien de los agricultores".

"El agua de Castilla-La Mancha tiene que enriquecer a los castellano-manchegos y para eso hay que tener un gobierno eficaz como el de Cospedal y no asustadizo como el del PSOE", ha mantenido.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios