www.diariocritico.com

Piden al Gobierno que presione en la UE

Asocaciones piden una legislación europea sobre discapacidad

viernes 30 de noviembre de 2007, 14:14h
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la plataforma asociativa unitaria de representación, acción y defensa de las mujeres y hombres con discapacidad y sus familias en España, se une al Foro Europeo de las Discapacidad (EDF), para celebrar el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre, promovido por las Naciones Unidas desde 1992.
En el marco del Año Europeo 2007 de Igualdad de Oportunidades para Todas las Personas, el sector social de la discapacidad aglutinado en torno al EDF, organización representante de 50 millones de personas con discapacidad en la UE, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar la aprobación de una legislación europea específica sobre no discriminación e igualdad de oportunidades de los discapacitados. La campaña se ha cerrado con más de 1.300.000 firmas recogidas, de las cuales más de 140.000 se han obtenido en España, el 10% del total aproximadamente.

"Nuestro país es uno de los más activos en la adopción de medidas en favor de la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias y son múltiples las iniciativas normativas, presupuestarias y programáticas que en España se han llevado a cabo para este fin compartido de activar en términos de ciudadanía plena a las personas con discapacidad", afirma CERMI. Sin embargo, "la necesidad de una legislación europea específica es más que evidente".

Según CERMI, "la campaña de recogida de firmas sólo tendrá éxito si logramos el resultado final". Por ello,  CERMI pide al Gobierno de España que promueva ante las instituciones europeas la adopción de una legislación específica, en el ámbito europeo, sobre no discriminación e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias, que les proporcione mejores instrumentos de protección y defensa que les permitan llevar "una vida autónoma y libremente elegida, en condiciones de igualdad con el resto de miembros de la comunidad".

En la esfera internacional ya existe un Tratado Internacional para la discapacidad: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entrará en vigor en breve. "En España podemos felicitarnos de la rapidez con que nuestro país ha culminado el proceso de ratificación de esta Convención, que nos va a permitir incorporar en breve a nuestro ordenamiento jurídico este instrumento internacional de garantía de los derechos de todas estas personas", dice CERMI, que invita al Gobierno de España a que "anime a los Estados Miembro de la UE que no lo han hecho aún, a firmar y ratificar no sólo el texto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sino también el del Protocolo Facultativo a la Convención".

CERMI asegura "que avanzamos en el objetivo de situar a la discapacidad allí donde le corresponde: en la esfera de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación", cinco años después de la proclamación de la Declaración de Madrid y base conceptual del Año Europeo 2003 de las Personas con Discapacidad y la agenda política de la discapacidad para la próxima década.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios