www.diariocritico.com
Una foto vale más que 2.000 muertos: Bruselas triplica el número de refugiados que acogerá
Ampliar
(Foto: Agencias)

Una foto vale más que 2.000 muertos: Bruselas triplica el número de refugiados que acogerá

> España pasa de recoger una tercera parte de los asignados a mostrarse "dispuesta a asumir la cuota que le corresponda"

jueves 03 de septiembre de 2015, 18:10h

A finales de julio la Unión Europea propuso reubicar a 40.000 potenciales refugiados arribados a las costas italianas o griegas pero fracasó en el intento. Algunos países del Este o la propia España se resistieron a acoger a los inmigrantes solicitados por Bruselas. En concreto, el gobierno de Rajoy se ofreció a acoger a 1.300 de los refugiados mientras que desde la capital europea se le pedía que subiera esa cifra a 4.300. Ahora, tras la terrible foto del pequeño Aylan muerto en una playa, la Comisión Europea propondrá la próxima semana a los Estados miembros reubicar unos 120.000 refugiados de los países más afectados por la crisis actual y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España está "perfectamente dispuesta a asumir la cuota de refugiados que le corresponda".

En la época en la que España, y otros países, rechazaban su cuota de inmigrantes, la tragedia en el Mediterráneo no era menor, con 2.000 muertos hasta agosto, 400 más que en el mismo periodo de 2014. Pero, ahora, tras la trágica foto que tantas conciencias ha removido, parece que la situación ha cambiado, sobre todo con unas elecciones en el horizonte.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado que "muy posiblemente habrá otra propuesta de reubicación temporal sobre la mesa a la luz del aumento notable de llegadas en Hungría, Grecia e Italia. Unos 120.000 es el tipo de dirección en la que queremos ir", han precisado las fuentes consultadas, que han explicado que la cifra "exacta" todavía está "en discusión".

El diario 'Politico' ha avanzado que el Ejecutivo comunitario estudia "como opción" crear un nuevo mecanismo de reubicación temporal para 120.000 refugiados, incluidos los que se encuentran en Hungría, aunque la portavoz de Inmigración de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, ha rechazado "comentar filtraciones", afirmando que será Juncker el que "elaborará las propuestas".

No obstante, sí ha admitido que estudian "qué se puede hacer para asistir a Grecia, Italia y Hungría" y que la propuesta de 40.000 anterior "sólo era un punto de partida".

"Habrá una cifra ambiciosa", han asegurado fuentes europeas, que han manifestado "sorpresa" por el anuncio del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y han aclarado que, al margen de la nueva propuesta, "la propuesta de los 40.000 sigue sobre la mesa" desde mayo.

Los países de la UE se han comprometido a acoger 40.000 refugiados de Italia y Grecia de forma voluntaria, tras rechazar la propuesta inicial de distribución en base a cuotas obligatorias que planteó el Ejecutivo comunitario. De momento, los países sólo se han comprometido a acoger a unos 32.000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios