www.diariocritico.com
Los trabajadores de Elcogas suspenden la huelga como 'voto de confianza' a la negociación
(Foto: EP)

Los trabajadores de Elcogas suspenden la huelga como "voto de confianza" a la negociación

El PP dice que si se cierra la central será "por la inoperancia" del Gobierno de García-Page y el PSOE denuncia la "estrategia" popular para "reventar" la supervivencia de Elcogas

viernes 04 de septiembre de 2015, 11:50h
Los trabajadores de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) han decidido este viernes volver a sus puestos de trabajo para darle un "voto de confianza" a la negociación abierta entre Ministerio de Industria y Gobierno regional para evitar el cierre de la planta.


El presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide, ha indicado que la decisión se ha tomado a primera hora de este viernes en una asamblea de trabajadores.

Los sindicatos, según ha explicado, han decidido mantener de manera oficial la convocatoria de huelga indefinida, que se inició este jueves, pero reintegrarse a sus puestos de trabajo "de manera temporal" para mantener la central en plenas condiciones, dado que sigue conectada a la red de eléctrica, ante una eventual vuelta a la producción.

Alcaide ha señalado que, tras la reunión de este jueves entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, éste último les transmitió que hay abierta una negociación y que se van a mantener nuevas reuniones entre ambas partes.

Sobre la petición del Ministerio de que el Gobierno regional ponga entre 15 y 20 millones de euros al año para evitar el cierre --la misma cantidad que está dispuesto a poner el Gobierno central--, el representante sindical ha recordado que la competencia del sistema eléctrico nacional corresponde a Ejecutivo central.

Esa petición al Gobierno autonómico, ha dicho, solo busca "poner en un compromiso" al Gobierno regional que, a su juicio, si aceptara, tendría que responder a peticiones en el mismo sentido de otras muchas empresas de Castilla-La Mancha. Alcaide ha considerado que la única persona que ha facilitado que ahora se esté en posibilidad de negociar ha sido el propio García-Page, con sus reuniones con los sindicatos, los responsables de Elcogas y con el mismo ministro de Industria.

A su vez, Alcaide ha dicho que los trabajadores están dispuestos a seguir aportando para que la planta continúe activa y, en este sentido, esperan una pronta nueva reunión con el presidente regional.

Por otro lado, ha valorado como "bochornoso" lo sucedido este jueves en las Cortes regionales, donde los tres grupos parlamentarios --PSOE, PP y Podemos-- no lograron ponerse de acuerdo en una moción sobre Elcogas y cada uno mantuvo su propia postura. El representante sindical defiende que, en este caso, el objetivo único es salvar la central térmica, no que cada partido salga ganador en una batalla política.

El PP dice que si se cierra la central será "por la inoperancia" del Gobierno de García-Page

La diputada del Partido Popular Claudia Alonso ha señalado este viernes que si la empresa Elcogas acaba cerrándose será "por la inactividad e inoperancia" del Gobierno que preside Emiliano García-Page.

En rueda de prensa, Alonso ha destacado la "debilidad" de un Gobierno que ahora "no quiere hacer lo que exigía a un Gobierno anterior" ni "aportar ni un solo euro" a la planta de Puertollano (Ciudad Real).

La parlamentaria, que se ha remitido a los presupuestos de la Junta - aún están vigentes los últimos aprobados por el Gobierno de Cospedal- para ver si se incluye alguna partida presupuestaria para este tema, ha destacado que tras la reunión de García-Page con el ministro de Industria, José Manuel Soria, el resultado es el de "Ministerio 20, Page 0", en relación a las cantidades que aportará cada Administración.

Por el contrario, ha destacado que la expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, sí "quería medidas complementarias" y "tenía claro que la Junta tenía que hacer también esfuerzos económicos", por lo que ha lamentado que el presidente de Castilla-La Mancha diga que él "no tiene competencias".

El PSOE cree que el PP tiene una estrategia para "reventar" la supervivencia de Elcogas

El diputado regional del PSOE, Miguel Ángel González Caballero, ha lamentado “profundamente” que la estrategia del Partido Popular de María Dolores de Cospedal sea “reventar” las opciones de supervivencia de la central térmica de Elcogas Puertollano.

En este sentido, ha manifestado que “si el Ministerio de Industria es quien generó el problema, quien tiene las competencias legales, y quien posee los recursos económicos, ¿por qué no quiere dar solución a Elcogas?”, una duda que le lleva a formular otro interrogante: ¿está sirviendo para la estrategia de Cospedal contra Puetollano?, porque no nos deja casi margen para pensar que todo parece enmarcarse en una venganza”.

El parlamentario socialista asegura que esta táctica premeditada se pudo comprobar ayer en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde “vimos cómo Cospedal daba instrucciones claras para que el Grupo Popular no votase a favor de la resolución presentada por el Grupo Socialista con el ánimo de consensuar un acuerdo en defensa de Elcogas”. Y ello pese a las insistentes llamadas al diálogo por parte del presidente regional Emiliano García-Page”.

Ha recordado a este respecto cómo el propio Page en su calidad de candidato y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha prestó total apoyo para salvar Elcogas, algo que ha contrapuesto al modo de actuar de los dirigentes del PP, de quienes ha indicado que “es duro decirlo, pero da la sensación de que desean que se cierre Elcogas, pues solo así se explica que votaran en contra de pedirle a la empresa que no cese su actividad”, que a la postre era el compromiso que recogía la resolución de los socialistas.

Ante esta actitud, González Caballero ha exigido altura de miras y responsabilidad a la oposición ‘popular’, a la que de forma directa ha recomendado “que piensen en los trabajadores de Elcogas y en Puertollano y suelten el lastre que representa Cospedal”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios