www.diariocritico.com

El pulso

lunes 14 de septiembre de 2015, 15:12h

Alberto Garzón ha dejado dicho que piensa presentarse a las "primarias" de "Ahora en Común" la plataforma de izquierdas que concurrirá a las próximas elecciones generales y ha pedido a sus compañeros de coalición en las distintas comunidades que hagan lo posible por formar de las candidaturas de "Ahora en Común". Eso sí, Garzón ha recalcado que "todos los procesos de conformación de candidaturas unitarias sean abiertos, con primarias y con participación popular". O sea que el joven líder de Izquierda Unida ha mandado un mensaje claro y rotundo a sus amigos de "Podemos".

La realidad es que Alberto Garzón y Pablo Iglesias mantienen un pulso soterrado. Son amigos, según afirman el uno y el otro, y tienen más cosas en común que diferencias, pero..... La cuestión de fondo es que mientras que la dirección de IU está dispuesta a diluir sus siglas en una candidatura común de izquierdas, la dirección de Podemos prefiere que sean sus siglas las aglutinadoras de las candidaturas populares.

Hace unos meses Iglesias se mostraba en contra de que Podemos formara parte de candidaturas donde no primaran sus siglas, ahora ya ha ido matizando la posición, y dice que en algunas comunidades se podrían hacer candidaturas populares aunque sin terminar de definir si Podemos renunciaría a llevar la voz cantante. Es evidente que la ley electoral beneficiaría a una candidatura única de izquierdas porque de esa manera no se perdería ni un solo voto, pero para Podemos está en juego su propia razón de ser.

Mientras intentan acercar posiciones, Alberto Garzón parece ir ganando la partida porque no deja muchas posibilidades de salida a su amigo Iglesias. O Podemos se une a "Ahora en común" o concurre con sus propias siglas a las elecciones. Pero si decide formar parte de "Ahora en común" los dirigentes de Podemos, al igual que va a hacer Garzón, deberán de presentarse a las "primarias" de esta coalición.

O sea que al final podrían competir Alberto Garzón y Pablo Iglesias, junto a otros, por ser "número uno" de la lista de Madrid, aunque lo inteligente sería que salvaron ese escollo presentándose cada uno por una ciudad diferente. Pero al día de hoy está por saber si será Alberto Garzón, con mano izquierda, quién gane la partida a Pablo Iglesias consiguiendo que Podemos sacrifique sus siglas lo mismo que está dispuesta a hacer Izquierda Unida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios