www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha pide la prórroga del Plan Especial del Alto Guadiana
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Castilla-La Mancha pide la prórroga del Plan Especial del Alto Guadiana

En un encuentro con el Ministerio, se ha hablado también de la PAC

lunes 21 de septiembre de 2015, 18:49h
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, le ha pedido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la prórroga del Plan Especial del Alto Guadiana para que "cubra las necesidades de los agricultores profesionales" esencialmente de Ciudad Real, en su primera reunión con la ministra.

El Plan del Alto Guadiana concedía 40 hectómetros cúbicos para la región central del Castilla-La Mancha, de los que sólo se han regularizado 14,5 destinados a cultivos leñosos, mientras que el resto destinado a explotaciones prioritarias todavía no se regulado, por eso, cuando el 31 de diciembre de 2015 el Plan deje de tener vigor, entre 1.500-1.600 agricultores de la zona central de comunidad manchega que no tienen sus pozos regularizados necesitarían una nueva formula de regularización.
El consejero se ha mostrado positivo porque cree que "hay un compromiso" de la Administración central para resolver esta cuestión.
Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha dicho que primero se debe aprobar los Planes de Cuencas, para "tener una base para poder comenzar" a trabajar con las diferentes comunidades autónomas.
Pagos de la PAC
Por otra parte, Francisco Martínez ha comentado que están analizando la ampliación de los próximos pagos de la Política Agrícola Común (PAC), para que los "agricultores y ganaderos de la Castilla-La Mancha puedan recibir el 70 por ciento de lo que les va a corresponder este año lo antes posible".
Estos pagos se podrán empezar a realizar el próximo 16 de octubre, sin embargo el consejero ha insistido en que todavía tienen que hacer algunos ajustes informáticos con el Ministerio pero siempre dando "garantías a los agricultores y ganaderos" para que lo puedan tener lo antes posible.
En este sentido, el secretario general ha asegurado que se van a "volcar" para que los 870.000 agricultores y ganaderos a nivel nacional puedan recibir los pagos a partir del día 16, y para ello harán todos los trabajos necesarios en colaboración con las comunidades autónomas. Así, el consejero ha afirmado que un tema muy importante para su región es la mejora en el programa de apoyo al sector del vino para que haya más transparencia en esta materia y haya un mejor uso de los fondos destinados al sector.
Por otra parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha detallado que en la reunión se ha abordado la situación de los programas de desarrollo rural. En este ámbito, Cabanas ha señalado que “se trabaja conjuntamente para avanzar en la aprobación definitiva del programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha por parte de la Comisión Europea, de tal manera que pueda arrancar la programación de 2014-2020”.
Asimismo, Cabañas ha subrayado que para el Ministerio es fundamental avanzar en un programa tan importante para Castilla-La Mancha como es el Programa de apoyo del vino, sobre todo en dar un impulso a cuestiones como la transparencia de las informaciones relacionadas con los planes de inversión, “para que las inversiones de las bodegas de Castilla-La Mancha se puedan realizar”.
“Vamos a trabajar de manera conjunta para armonizar los criterios de selección de esos productos de inversión, para que se puedan impulsar unos proyectos que van a mejorar las actuaciones del sector del vino en Castilla-La Mancha”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios