www.diariocritico.com

La Junta declarará a Castilla-La Mancha 'Comunidad Autónoma libre de fracking' la próxima semana

En el Consejo de Gobierno que se celebrará en Tarancón

miércoles 23 de septiembre de 2015, 14:14h
El Consejo de Gobierno de la próxima semana tendrá carácter monográfico, se celebrará en Tarancón (Cuenca) y aprobará una declaración institucional que confiere a Castilla-La Mancha la condición de 'Comunidad Autónoma libre de fracking'.

El Consejo de Gobierno que la Junta de Castilla-La Mancha celebre el próximo martes contará con la presencia de la Plataforma Anti-Fracking y volverá a ser "itinerante", es decir, fuera de su sede habitual en el toledano palacio de Fuensalida. Ambas cuestiones, la itinerancia de los consejos de gobierno y la presencia durante su celebración de personas o colectivos ajenos al Ejecutivo castellano-manchego será la tónica habitual en la legislatura de Emiliano García-Page. Este miércoles lo ha vuelto a recordar el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, después de que ayer se celebrara el primero de estos Consejos de Gobierno 'itinerantes', en este caso, en Hellín (Albacete).

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, comentaba hoy sobre el primero de estos consejos de gobierno itineranttes que el objetivo es “buscar soluciones concretas y reales para los vecinos y vecinas de Castilla-La Mancha”.
El portavoz ha señalado que estos consejos de gobierno itinerantes se celebrarán en poblaciones con “problemas peculiares” y con un “metabolismo propio”.
El portavoz ha repasado a continuación los anuncios que el presidente Emiliano García-Page realizó ayer en la localidad albaceteña destacando en primer lugar que será una de los municipios más beneficiados por el Plan Extraordinario de Empleo, al contar con una tasa de paro del 33 por ciento.
También se ha referido a las 850 hectáreas beneficiadas por el Proyecto de Interés Regional en Cancarix aprobado por el anterior Ejecutivo regional y ha valorado que los regantes de las comunidades afectadas haya acogido con satisfacción el anuncio del presidente García-Page.
En este sentido, ha trasladado “el máximo compromiso y apoyo” del Ejecutivo para buscar “una solución consensuada”. Heernando ha destacado que ya ha habido una reunión entre los regantes de las comunidades afectadas, con la intermediación de la Administración Regional, para llegar a un acuerdo más equitativo en el acceso del agua. No en vano, ha señalado, “tomaremos cartas en el asunto si en el plazo de unas semanas no se llega a una solución con consenso y diálogo”.
También en materia de agua, el portavoz ha criticado que los regantes de la provincia de Albacete recibirá “cero euros” en los Presupuestos del Estado para los decretos de sequía en la cuenca del Segura. Así, ha recordado que de los 30 millones de euros que se han puesto a disposición de la Confederación Hidrográfica del Segura para estos decretos, el 86 por ciento serán para la Región de Murcia, cuando el 25 por ciento de esta cuenca se encuentra en Castilla-La Mancha.
Hernando ha reclamado además que el 14 por ciento que aún está sin adjudicar sea para los regantes de esta provincia, comprometiéndose a apoyar las iniciativas que desde la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Hellín se lleven a cabo para paliar esta situación.
Hernando también ha hecho hincapié en los proyectos que el Gobierno regional apoyará en Hellín como la rehabilitación del Colegio de Educación Especial “Cruz de Mayo”, destacando que lo importante aquí es “de qué forma vamos a ofrecer un servicio digno a los usuarios de este centro”, o la construcción del Centro de Salud número 1, que asumirá –ha dicho- íntegramente el Gobierno regional.
Asimismo, ha señalado que la puesta en marcha del Museo de la Semana Santa de Hellín, la declaración de la Semana de Pasión de Agramón como fiesta de interés turístico regional o el impulso a las obras del futuro Teatro-Auditorio, cuyas obras están ejecutadas en un 38 por ciento, serán otros de los proyectos que contarán con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios