www.diariocritico.com

Y ahora el paripé de los cursos

jueves 24 de septiembre de 2015, 10:30h
Mientras en Cataluña los secesionistas velan armas en espera de obtener el domingo la mayoría suficiente para proclamar su independencia y el resto de los españoles asistimos estupefactos a una opera bufa, a un astracán que puede conducirnos a todos, unos y otros, a un callejón sin salida, aquí abajo, en Andalucía, patria chica de miles y miles de charnegos y de sus hijos que ahora han cambiado la blanquiverde por la estelada y se autotitulan independientes renegando de sus orígenes andaluces, seguimos dándole vueltas a la sempiterna corrupción institucional de la Junta como si no hubiese transcurrido el tiempo y Chaves, Griñán, Guerrero, Lanzas y la juez Mercedes Alaya siguieran rondando por los alrededores del Prado de San Sebastián. De los EREs a los cursos y tiro porque me toca.

Ya han podido comprobar que, tras varios tiras y aflojas, los cinco partidos que componen la Cámara andaluza se han puesto de acuerdo para poner en marcha, a principios de octubre, la tan traída y llevada comisión de investigación parlamentaria de los falsos cursos de formación. No sólo eso, sino que Ciudadanos, la muleta del PSOE, ha querido vestir el muñeco de sus honestidad forzando la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Eso sí, controlando la situación que para eso será un miembro del partido de Albert Rivera, quien presida la comisión y controle que los otros nueve parlamentarios que la componen, dos por cada fuerza política representada en la Cámara, no se pasen un pelo en los interrogatorios. No vaya a ser que los socialistas deSusana se cabreen y rompan el pacto que tanto trabajo y sacrificio les ha costado firmar.

De todas formas hay algo que llama poderosamente la atención en la composición de la mencionada comisión parlamentaria de los falsos cursos de formación. Como si fuera un jurado popular, la forman diez hombres (y mujeres) sin piedad salidos del Parlamento autonómico que serán los encargados de analizar los hechos, de buscar las responsabilidades por los millones defraudados y de emitir unas conclusiones más o menos veladas sobre la culpabilidad política de algunos responsables públicos. Lo dicho, la Comisión estará formada por diez miembros, dos por cada una de las fuerzas presentes en la Cámara. ¿Quiere ello decir, supondría un lego en la materia, que va a haber seis votos guerrilleros (PP, Podemos e IULV-CA) contra cuatro supuestos defensores del régimen (PSOE y Ciudadanos)? Error, craso error. Porque resulta que aunque haya una paridad aparente, cada partido tiene detrás el porcentaje de votos con los que cuenta, es decir, que los dos votos del PSOE representan en realidad 47 votos, los dos del PP, 33, los de Podemos, 15, Ciudadanos, 9 e los de IULV-CA, 5. Así que nada de que todos sean iguales, que aquí todavía hay clases.

Con todo, lo acaba de ocurrir hace pocas horas en el Antiguo Hospital de las Cinco Llagas va a marcar y mucho esta Legislatura. Me explico. Por primera vez desde hace muchísimos años (habría que acordarse del famoso periodo de “la pinza” cuando Chaves, sin mayoría absoluta, se vio obligado a adelantar las elecciones) los socialistas andaluces han visto como era rechazado en el Parlamento un decreto ley de la Junta sobre el reconocimiento de la antiguedad de los interinos. El voto en contra del PP y de Podemos y la abstención de Ciudadanos e IULV-CA ha echado para atrás una propuesta que el PSOE creía que tenía asegurada con el apoyo de su supuesto socio. Digo que este hecho puede ser clave porque dentro de pocas semanas comenzarán a debatirse en la Cámara andaluza los presupuestos generales de la Comunidad y el PSOE va a tener que hilar muy fino y hacer cesiones para sacarlos adelante. todo podría ocurrir, incluso que, en el peor de los casos, Susana Díaz tenga que prorrogar los actuales presupuestos, con todo lo que ello conlleva.

Interesante, muy interesante se está poniendo la cosa porque lo que ocurra no sólo este domingo próximo en Cataluña, sino, sobre todo, lo que pase en las elecciones generales de diciembre, puede darle la vuelta a muchas de las actuales situaciones de apoyos y acuerdos existentes en las distintas comunidades autónomas. Sería incluso posible que Susana Díaz se viese obligada a no agotar la actual Legislatura y convocar una nuevas elecciones andaluzas. Todo podría ocurrir así que habrá que estar atento a lo que ocurra porque el panorama se está poniendo la mar de curioso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios