www.diariocritico.com
Sesión plenaria, hoy, en la Diputación de Toledo
Ampliar
Sesión plenaria, hoy, en la Diputación de Toledo (Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La Diputación de Toledo abre una comisión de investigación por los pisos rehabilitados durante el gobierno de Tizón

El equipo de Gobierno del PP se habría gastado 400.000 euros

viernes 25 de septiembre de 2015, 15:19h
El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado, con los votos del PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida y el rechazo de los del PP, la propuesta de la Presidencia de crear una comisión que investigue la actuación del anterior equipo de Gobierno, que presidía Arturo García-Tizón, en la rehabilitación en cuatro viviendas propiedad de la institución en la calle Cardenal Cisneros, en las que habría gastado 400.000 euros.
A partir de este momento, los grupos tienen cinco días para proceder a designar integrantes, que ascenderán a nueve --tres del PSOE, cuatro del PP, uno de Ciudadanos y otro de IU--.
El presidente del Grupo Popular, Arturo García-Tizón, ha dicho que esta investigación "no tiene ningún fundamento y sólo sirve para hacer teatro", pues esa actuación sirvió para mejorar la cubierta, la acometida de aguas y el sistema eléctrico de esas cuatro viviendas en las que "se llevaba 30 años sin actuar", obras que se realizaron además en todo el edificio.
"Ya mienten en el coste, porque fueron 250.000 euros y todo está en el expediente administrativo", ha criticado García-Tizón que ha lamentado "el intento al estilo marxista, estalinista, de la Stasi o de la KGB" del PSOE, IU y Ciudadanos "para buscar lo qué no hay".
En este sentido, en declaraciones a los medios antes del pleno, el expresidente provincial ha explicado que esas viviendas han sido usadas de forma habitual por altos cargos de la Diputación, "en la línea de las casas que tiene el delegado del Gobierno el director de la Academia, el presidente de la Audiencia", pues "en el mundo administrativo existe la posibilidad de que las personas que ocupan determinados cargos dispongan de una vivienda".
El expresidente 'popular' ha acusado a su antecesor en el cargo, José Manuel Tofiño, de modificar la estructura de esas viviendas "sólo por el capricho de tener más salón en una de ellas".
Mientras, sobre este asunto concreto, el portavoz socialista, Santiago García, ha dicho que habrá que estudiar sí García-Tizon "pudiese tener responsabilidades jurídicas" por esta actuación, al tiempo que ha defendido que él formaba parte de la Corporación que presidía Tofiño y "nunca" hizo uso de esos pisos.
Ciudadanos se pregunta por qué se compraron toros
En términos parecidos se ha expresado el diputado de Ciudadanos, Antonio López, que ha avanzado posibles investigaciones en otras acciones del anterior Gobierno 'popular', como la compra de reses bravas para la finca 'El Borril' o su gestión en el yacimiento de Ciudad de Vascos.
También, ha apuntado que en octubre solicitarán que se audite la política de personal del PP durante estos últimos cuatro años.
Se insta al Gobierno regional a anular el convenio sanitario con Madrid
El pleno también ha sacado adelante con el apoyo de IU y Ciudadanos, la moción del Grupo de Gobierno que insta al Gobierno regional a que anule el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid "en la parte que afecta a la provincia de Toledo", y recupere el anterior que garantizaba una "atención adecuada y sin coste para Castilla-La Mancha", pues el actual es "lesivo" y deja sin cobertura en una serie de especialidades como oncología o cirugía pediátrica . Esa mayoría ha rechazado la moción que los 'populares' han presentado en sentido contrario, esto es, pidiendo al Ejecutivo de García-Page que "no cometa la aberración de anularlo".
En este sentido, el PP ha criticado la doble postura Ciudadanos, pues en muchos de los pueblos incluidos en este convenio está presentando, de la mano del PP, mociones para que no se anule.
Un plan de inversiones
Por contra, los cuatro grupos políticos han estado de acuerdo en destinar siete millones de euros, con cargo al remanente de tesorería, a la realización de un plan de inversiones en obras, equipamientos locales e infraestructuras en los municipios de la provincia, previa modificación de crédito.
Todo lo contrario que ha ocurrido con la revocación del acuerdo del pleno del 28 de febrero de 2014, bajo mandato 'popular' de cierre del Centro de Día de la Residencia Social Asistida 'San José', que ha contado con el apoyo de los diputados del PSOE, de Ciudadanos y de Izquierda Unida y el rechazo 'popular'.
En cuanto a las tres mociones que ha elevado al pleno el Grupo de Izquierda Unida, sólo la que pretende recuperar el Servicio de Técnicos de Soporte Informativo de la Diputación ha contado con el pleno apoyo de la Corporación provincial. PSOE y Ciudadanos han dado el visto bueno a la otra moción encaminada a revertir todos los procesos de privatización de la gestión de los servicios de agua en los municipios de la provincia, que el PP ha rechazado.
En cuanto a la propuesta que reclama la implicación efectiva de la Diputación y de sus órganos de Gobierno en la recuperación, defensa y potenciación de los ríos Tajo y Alberche, ha contado con los votos a favor de los diputados socialistas y el de Ciudadanos y con la abstención de la bancada 'popular'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios