www.diariocritico.com

Don Fernando se equivocó

sábado 26 de septiembre de 2015, 10:11h

Aprecio a Fernando Jáuregui desde que le conocí y entre otras consecuencias de ese aprecio surge esta colaboración semanal en Ocio Crítico. Eso no me impide criticarle. Y lo hago con pesar.

He estado esta semana en Helsinki y en Tallin como miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Una semana de hotel y al llegar a la habitación, poner la televisión y tratar de enterarme que pasa en la piel de toro. Lógicamente con dos canales que transmiten en directo los informativos y programas de variedades.

El miércoles por la noche llegué a Tallin capital de Estonia. Y por la noche puse TVE y su programa 24 Horas. No me quedaba más remedio que ver y sufrir lo que allí se decía en su tertulia. El conductor de la misma me parece uno de los personajes menos graciosos del medio y más manipuladores que conozco. Y allí estaban en un panel Esther Esteban, Carmelo Encinas, Roig y Fernando hablando muy sectariamente del proceso catalán. No había absolutamente nadie que pudiera contrarrestar lo que decían estos cuatro opinadores y el conductor del manipulado programa. Y digo manipulado pues no es de recibo que en una Televisión pública y ante hecho de tanta trascendencia no hubiera absolutamente nadie que pusiera un leve contrapunto a la cascada de invectivas, e incluso de insultos a Artur Mas que allí se dijeron.

Y me pregunté, ¿como Fernando Jauregui se presta a esta sucia campaña propia de la televisión venezolana de Maduro habida cuenta de su amplísima experiencia político periodística personal ?.

Solo en mi habitación Tallin me iba radicalizando en mis reflexiones ante las arremetidas descontextualizadas de Encinas y Esther Esteban y de las descalificaciones ad hominem de Roig y me decía a mi mismo que si en Catalunya estuvieran escuchando semejante programa entendía de antemano la victoria del independentismo catalán. Si Aznar le dio a Carod Rovira ocho diputados por sus violentas y absurdas acusaciones me decía que semejante programa estaba dando votos a espuertas a quienes ven en esa continua manipulación parte de sus argumentaciones. ¿Cómo se puede ser tan torpe?.¿Para qué en el Madrid sordo, ciego y mudo de estos años aplaudan con las orejas el servicio prestado que iba a conseguir todo lo contrario de lo propuesto?.

La prepotencia de Encinas, su perdonavidismo, confieso que me enerva. Coincidí en el pasado en otros programas de televisión y jamás me hizo una pregunta sobre lo vasco pero luego le he visto pontificar todas horas con esa falsa sapiencia de hombre aparentemente razonable, que no lo es. Pura pode.

Cuando Fernando Jáuregui trató de poner un cierto contrapunto con el ejemplo de su Cantabria, casi se lo comen y esa solo fue, y al final un breve apunte de que ese podía ser camino, pero se hizo al final muy mal y con bromas sin gracia. El conductor del programa que se negó a darme en su día un asiento para hablar de mi libro sobre el Rey, fue incapaz de coger la percha que Fernando puso en la mesa a muy última hora.

Como eso de que el Concierto es un privilegio. La ignorancia del personal es infinita. El Concierto no es un privilegio, es un pacto tras una guerra y tiene el riesgo de que tienes que recaudar más de lo que gastas. Por eso aquí se gasta mejor y por eso aquí hay menos fraude fiscal y menos chorizo impune. Concierto que ni Pujol ni RToca quisieron por considerarlo en su día una antigualla y no haber nada más odioso que la recaudación.

Ya se ve que la falsa finura política catalana a la hora de hacer política ha quedado maltrecha frente a la visión vasca al inicio de la transición. Fuimos los que mejor lo hicimos. Y ahí están las pruebas y los hechos.

Ah! y Franco, como esa mentalidad española de que todo tiene que pasar por Madrid o no existe, solo recordar que Gipuzkoa y Bizkaia fueron esquilmadas y castigadas como provincias traidoras por el dictador.

Lamento pues que Fernando Jáuregui se haya prestado a esa odiosa manipulación y no haya puesto pie en pared ante ese graciosos sin gracia de nombre Sergio y le hubiera dicho: "Yo no participo en un programa tan sesgado y tan vomitivamente españolista".

Así lo vi y así lo siento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios