www.diariocritico.com
El desahucio de El Cavero ya tiene fecha, el 5 de noviembre
(Foto: EP)

El desahucio de El Cavero ya tiene fecha, el 5 de noviembre

martes 29 de septiembre de 2015, 18:12h
El desahucio o lanzamiento de las 47 familias que de manera ilegal ocupan un edificio en ruinas propiedad de la Seguridad Social en la localidad toledana de Olías del Rey, conocido como 'El Cavero', está fijado para el 5 de noviembre.
Así lo ha confirmado el abogado de los afectados, Ángel Benito, que ha explicado que en ningún momento el juzgado competente fijó ese lanzamiento para el 30 de septiembre, sino que esa fecha la pusieron los diferentes agentes implicados en este conflicto para intentar alcanzar una solución a esas cerca de 150 personas afectadas.
Según ha explicado Benito, después de que ese lanzamiento no se llevara a cabo a finales del mes de julio, cuando la Seguridad Social --propietaria de ese edificio --decidió que se paralizase, el mes de agosto es un mes inhábil y ha sido en septiembre cuando el juzgado competente ha vuelto a retomar el asunto fijando para el 5 de noviembre ese lanzamiento.
El abogado de estas familias ha asegurado ver "muy difícil" que ese desahucio se vuelva a paralizar y que se encuentre una solución para estas 47 familias de etnia gitana, entre los que hay 53 menores, pues la alternativa que ha avanzado este martes el delegado de la Junta, Javier Nicolás, que ha asegurado que el Gobierno regional está negociando la compra de ese espacio a la Seguridad Social, es un proceso administrativo que "no se hace de un día para otro".
De otro lado, la representante legal de la Asociación Socioeducativa Llere, que ha recibido del Gobierno regional una subvención de 35.000 euros para realizar un Plan de Acompañamiento Social que persigue ayudar a estas familias a buscar una vivienda, ha explicado que estas personas continúan viviendo en este asentamiento, pues se trata de un proceso muy complicado, por la reticencia de los propietarios a la hora "de alquilar su vivienda a personas de etnia gitana".
Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, ha señalado este martes que la Administración regional se ha puesto en contacto con la Tesorería de la Seguridad Social para comprar la parcela de El Cavero a fin de evitar el desalojo, aunque ha reconocido que "aún no se ha recibido ninguna contestación" por parte de la Tesorería. Nicolás ha apuntado que la Junta "no quiere comprar esa parcela, pero se ve obligada porque la Tesorería no mueve baza para que las familias se queden allí y buscar una solución a más largo plazo".
El delegado ha recordado que "en esta semana se dijo que se iba a producir el lanzamiento por parte del juez", afirmando que el Gobierno regional "ha estado trabajando estos dos meses de manera muy importante y ha pedido tiempo al juez porque era imprescindible comprar esa parcela".
En este sentido, ha explicado que "el edificio está en muy mal estado y hay que derribarlo", aunque ha matizado que "la solución pasa por localizar a las familias en otro punto de la misma parcela y dotarlas de las necesidades mínimas para que vivan de forma adecuada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios