www.diariocritico.com

Telegramas catalanes

miércoles 30 de septiembre de 2015, 10:10h

Pasadas ya unas horas del encuentro electoral y en plena efervescencia de opiniones, sentencias y parlamentos ex-cátedra, me estoy interrogando, humildemente, sobre algunos aspectos que me inquietan.

Resultado: Se habla de porcentajes sobre SI-NO, enfocándolos cada cual según su prisma, pero no he oído nada sobre el monolitismo del SI y sus 62 diputados. Parece ser que hay encuestas que señalan que no todos los votantes de esa alternativa quieren la independencia. Se habla alrededor de un 20%. Éstos dicen que han votado esta opción porque quieren cambios y como castigo a la política de Rajoy.

Ley: Rajoy re-insiste en que aplicará ley-ley-ley. Sólo faltaría que no lo hiciera. Pero ¿se ha dado cuenta que este es un problema político y social y que requiere soluciones en estos ámbitos?

PP en Catalunya: Creo que ha quedado claro que el PP no ha entendido Catalunya. Ha desplazado a Presidentes, ministros y hasta ha pedido ayudas extranjeras. Todo ello no ha servido para mejorar sus resultados, porque sus mensajes nada tenían que ver con la realidad. De esta forma se ha convertido en la marca negra de Ciudadanos.

Tribunal Constitucional: ¿Se han dado cuenta que cuando el TC falla a favor de Catalunya, ésta lo considera un triunfo de sus tesis, y cuando falla en contra se interpreta como un ataque a Catalunya?

Programas: ¿Sabrían ustedes decirme los programas de la candidatura del Junts pel Sí? MAS tuvo la habilidad de convertir las elecciones en plebiscitarias evitando así que se enjuiciase su labor en esta legislatura, centrando todo su discurso en la Independencia. Todo ello ha sido bien orquestado por la mayoría de los medios muy afines a su "amparo". Ha sido imposible debatir sobre programas y valorar lo realizado. Por ello me atrevo a hablar de estafa democrática.

Alternativa: es difícil prever el futuro. Todo el mundo coincide en que se esperará a después de las generales para, como todos desean, sentarse a hablar. Hablar ¿sobre qué? ¿Con quién? ¿Con qué horizontes? Creo que habrá cambios constitucionales pero no en qué línea. Depende de las alianzas e intereses. Conociendo algo el panorama catalán, no me atrevo a vaticinar quién será el futuro presidente, aunque sospecho que, si está nombrado por consenso y quiere agradar a sus padrinos, habremos hecho un trabajo en balde.

De todas formas como alguien me ha pedido nombres de personas que desde Catalunya podrían estar en una mesa de negociación con Madrid, me atrevo a apuntar algunos nombres sin su permiso: Santi Vila y Mas Collell definidos políticamente y J.M. Bricall y Antón Costas como personalidades independientes pero con gran conocimiento del problema.

Superado ese momento, habría que someter a una consulta o Referéndum a la población catalana para que decida sobre la nueva situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios