www.diariocritico.com
Arrimadas, foco involuntario del debate sobre el machismo en la política y los medios
(Foto: EFE)

Arrimadas, foco involuntario del debate sobre el machismo en la política y los medios

miércoles 30 de septiembre de 2015, 13:05h

Una entrevista a Inés Arrimadas publicada en 'El Mundo' ha levantado polémica en las redes sociales. No por las palabras de la candidata de Ciutadans, sino por la foto que acompaña al texto en la versión en papel. Se trata de una imagen de Arrimadas en la que se ha cortado la parte de la cabeza, de forma que sólo se aprecia el torso. Además, la política está posando delante de un cartel donde aparece el rostro de Albert Rivera.

¿Error o enfoque machista? Ese es el debate que se ha abierto en las redes sociales al hilo de la publicación. El periódico, que ha tardado horas en dar una explicación a los lectores, ha defendido que se cortara la cara y ha confirmado que el enfoque que se buscaba era que la emergencia de la candidata povenía del apoyo de un "líder muy fuerte".

Según la publicación, la foto -publicada en la página 12- supuestamente complementaba a la de la portada, donde sí se veía el rostro de Arrimadas. "El tratamiento fotográfico es impecable y, por supuesto, no hay sexismo en la edición gráfica", ha comentado el directo de Arte de 'El Mundo'.

Sin embargo, tras una campaña donde se ha destacado el protagonismo de Rivera frente a Arrimadas, no ha sido la única ocasión en la que las referencias a Arrimadas rozaban el machismo. La candidata ha tenido que aguantar desde que algunos tertulianos la llamasen "esa niña jovencita" a ser parodiada como una 'barbie' que no habla.

Arrimadas ha sido la única candidata mujer para la presidencia de la Generalitat en estas elecciones catalanas. Pero los datos del nuevo Parlament surgido el 27-S no sólo muestran una escasa representación de las mujeres en lo alto de las listas, sino también en el total de la cámara. Así, de los 135 diputados catalanes, sólo 52 serán mujeres, es decir, el 38%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios