www.diariocritico.com
Las Plataformas en defensa del Tajo rechazan el trasvase y piden que los ríos no se conviertan en 'cloacas'
(Foto: EP)

Las Plataformas en defensa del Tajo rechazan el trasvase y piden que los ríos no se conviertan en "cloacas"

miércoles 30 de septiembre de 2015, 13:42h
Representantes de distintas plataformas ciudadanas en defensa del Tajo han rechazado el trasvase Tajo-Segura y han pedido un Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo para el período 2015-2021 que no convierta los ríos en "cloacas" y sea sostenible, en la puerta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde el Consejo Nacional del Agua se ha reunido este miércoles.
El portavoz de la plataforma de Talavera de la Reina, Miguel Méndez ha advertido de que no quieren "cloacas", sino ríos que cumplan los parámetros sostenibles.
"En Bruselas alucinan por los incumplimientos flagrantes de la Directiva Marco del Agua; y por que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) sea el que manda y nosotros no pintamos nada. Por eso consideramos que este consejo es un simulacro", ha apuntado Méndez.
El coordinador de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo y sus ríos (Red del Tajo) y presidente de la plataforma de Toledo en defensa del Tajo, Alejandro Cano, ha señalado que el nuevo plan de cuenca es "nefasto" para el río.
"El Tajo nunca tendrá salud a su paso por Toledo hasta que no recuperemos el estado del río de los años 60, cuando los ciudadanos podían bañarse", ha añadido Cano.
Además, el portavoz de la plataforma de Aranjuez, José Luis Álvarez, ha destacado que hay que poner caudales ecológicos dignos, ya que están viendo que sus playas están cerradas y que las generaciones de jóvenes no se pueden bañar.
"Es importante que Madrid sea sensible en la causa del Tajo porque representa una presión tremenda para este río, treinta veces superior a la que está ejerciendo París en el Sena", ha subrayado el portavoz de la plataforma Jarama Vivo.
Castilla-La Mancha contra el Trasvase
Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla La Mancha, Elena de la Cruz, ha manifestado que los planes hidrológicos se basan en datos de los años noventa, que "nada" tienen que ver con la realidad actual.
Asimismo, ha señalado que los planes presentados este miércoles en el Consejo del Agua no recogen las necesidades de los ciudadanos de Castilla La Mancha ni los intereses de los ríos. "No tienen en cuenta cómo afecta el trasvase al río puesto que lo han obviado en la planificación hidrológica", ha indicado De la Cruz.
"Hay que buscar alternativas porque el trasvase no es el futuro y negar que se está trasvasando agua de la España seca a la España seca es negar una realidad. Pedimos soluciones que sean buenas para todos los territorios de España", ha añadido la consejera, en el mismo día en que la Junta castellano-manchego ha anunciado un recurso al último trasvase autorizado.
Los representantes de las plataformas en defensa del Tajo también han entregado en el Ministerio de Medio Ambiente el 'Manifiesto en Defensa de un Tajo Vivo', al que se han adherido más de 230 colectivos, que pide el establecimiento de un régimen obligatorio de caudales ecológicos en el Tajo y sus ríos; la finalización del trasvase Tajo-Segura; la mejora de la depuración de las aguas residuales; una explotación hhidroeléctrica en Extremadura que permita la llegada a Portugal de un régimen adecuado de caudales, y elimine la contaminación en el río, incluida la radiactiva; y mejorar la gestión del río en la parte portuguesa de la demarcación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios