www.diariocritico.com

La propuesta presidencial se discutirá en la Asamblea Constituyente

Presidente Correa quiere “racionalizar” los impuestos

Presidente Correa quiere “racionalizar” los impuestos

sábado 01 de diciembre de 2007, 22:52h
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que enviará a la Asamblea Constituyente una reforma tributaria que "racionalice" los impuestos en el país para que quienes más tienen tributen más.

Esa reforma, dijo, "castigará consumos de lujo, pone impuestos a especulación financiera. Los privilegiados de los últimos 20 años de la larga y triste noche neoliberal ahora tendrán que pagar impuestos".

Correa no proporcionó mayores detalles sobre el proyecto de reforma que enviará a la Asamblea, que está dominada por su movimiento político Alianza País, que tiene plenos poderes, y que lo ratificó en el cargo y declaró en receso indefinido al Parlamento.

En su habitual programa de radio semanal, Correa pidió a los comerciantes informales que colaboren con el fisco, para lo cual ofreció aligerar los trámites para evitar difíciles procesos como los actuales.

Ello en respuesta a un representante de los comerciantes informales que en el programa de radio aseguró que se resisten a pagar impuestos tanto por los niveles de su comercio así como por considerar que no poco reciben a cambio por parte del Estado.

El gobernante pidió a los pequeños comerciantes que rompan el "círculo vicioso" en torno a que si el Estado no los apoya, tampoco tienen que tributar. El gobierno ecuatoriano se ha empeñado en cobrar los impuestos al considerar que la defraudación fiscal es uno de los grandes problemas de esta nación andina.

"Tenemos que crear en este país una cultura de impuesto", puntualizó Correa al asegurar que esos impuestos, en "manos honradas, gobiernos patriotas, van a servir para la educación y salud", así como para obras de infraestructura en beneficio del país.

Correa defendió el trabajo de los vendedores ambulantes y comerciantes minoristas, pero pidió que sus labores se desarrollen de forma coordinada y ordenada.

"El derecho al trabajo es sagrado", puntualizó Correa, un economista de 44 años, que antes de ser jefe de Estado su única experiencia en el sector público fue como ministro de Economía durante los primeros 106 días del gobierno anterior, presidido por Alfredo Palacio.

A la petición de los pequeños comerciantes de que se restrinja la importación de productos al estar afectada la producción local, Correa dijo: "todo lo que se produzca nacionalmente, lo vamos a proteger con toda nuestra energía".

Recordó que ha establecido ya impuestos a importaciones de ciertos productos, pero aclaró que no puede poner restricciones a compras por países, pues Ecuador puede ser sancionado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"El principio de este gobierno es: Se protege nuestra producción, nuestros pequeños comerciantes, nuestros empleos", apuntó el jefe de Estado al recordar que en campaña electoral ofreció frenar la importación de productos chinos, que afectan a la producción nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios