www.diariocritico.com

Para reformar la Constitución

Chávez acepta su derrota en las urnas pero no cede en sus propósitos de reelección

Chávez acepta su derrota en las urnas pero no cede en sus propósitos de reelección

domingo 02 de diciembre de 2007, 04:03h

El Presidente Hugo Chávez, justo después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara los resultados del referendo constitucional, admitió  en cadena nacional el triunfo del ‘No’ en el proceso comicial. “Final de fotografía”, dijo el primer mandatario al hacer alusión al aproximado 1,5% de diferencia entre las opciones

El Presidente Hugo Chávez, justo después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara los resultados del referendo constitucional, admitió  en cadena nacional el triunfo del ‘No’ en el proceso comicial. “Final de fotografía”, dijo el primer mandatario al hacer alusión al aproximado 1,5% de diferencia entre las opciones

Comenzó su discurso leyendo los resultados que ofreció Tibisay Lucena y anunció que “esa tendencia es irreversible” y reconoció “la decisión que ha tomado un pueblo”.
"Con el corazón se los digo, tengo varias horas debatiéndome en un dilema. Ya salí del dilema y estoy tranquilo, espero que los venezolanos también", dijo Chávez al ratificar las cifras que ofreció la autoridad electoral.
“Ahora los venezolanos y venezolanas debemos confiar en nuestras instituciones.
A quienes votaron por mi propuesta y a quienes votaron contra mi propuesta, les agradezco y les felicito porque han comprobado que este es el camino. Ojalá se olviden para siempre de los saltos al vacío, de los caminos de la violencia, de la desestabilización”, afirmó el mandatario.

Se dirigió a sus seguidores diciéndoles que “no se sientan tristes y apesadumbrados” y a la oposición les dijo “sepan administrar su victoria, mírenla bien matemáticamente. No es que se la doy, ustedes se la han ganado, pero esa victoria pírrica yo no la hubiese querido, no de esta manera”.

“Estamos hechos para una batalla larga. Como lo dije el 4 de febrero de 1992, por ahora no pudimos, yo así, ante ustedes cumplo con el compromiso de respetar nuestras instituciones”, afirmó el presidente. "Yo líder. Yo presidente de la nación he oído la voz del pueblo y siempre la voy a estar oyendo. Me la llevo en el corazón para nuestro análisis", concluyó

No tomó el resultado adverso como "una derrota", sino un nuevo "por ahora", rememorando la frase que lo catapultó a la política cuando fue vencido el 4 de febrero de 1992 en el intento golpista que encabezó contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. "Por ahora no pudimos", dijo esta vez en su intervención de menos de una hora, la cual fue transmitida a la 1:30 de la mañana en cadena de radio y televisión.

"Abran su corazón y entiendan el mío. No se sientan tristes. ¡No!, ni apesadumbrados", pidió a sus seguidores, al tiempo que les recordó: "En otras ocasiones hemos sabido convertir aparentes derrotas en victorias morales que después se convirtieron en victorias políticas".

A su juicio "es un gran salto político" que casi 4 millones de venezolanos hayan votado a favor de la construcción del socialismo. "Seguimos en la batalla construyendo el socialismo, en el marco que nos permite esta Constitución".

"Ni una sola coma de esta propuesta yo retiro. Continúo haciendo la propuesta al pueblo venezolano. Esta propuesta está viva, no está muerta. No se pudo por ahora, pero lo mantengo", insistió, al destacar los alcances de la rechazada reforma constitucional, entre ellos la reducción de la jornada laboral y la nueva geometría del poder.

Adelantó que "buscará la manera, seguro más lenta" para aplicar alcances de su propuesta como el sistema de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia.

Recordó que en los últimos comicios lo ratificaron 7 millones 300 mil venezolanos y que en los de ayer 3 millones menos lo respaldaron. "Estoy seguro que la inmensa mayoría sigue con nosotros, no votaron por el No. Se abstuvieron por dudas, temores, faltó tiempo y capacidad para explicar, a lo mejor, pero allí hay bastantes elementos políticos y estadísticos que debemos tomar en cuenta para continuar en esta batalla", agregó, para luego sentenciar: "La abstención nos derrotó". Reconoció que es "prácticamente imposible que la diferencia de 1,4 puntos podamos superarla con las actas que faltan. así es mejor, reconocer esto de inmediato, felicitar a todos y no queda duda al respecto". "Espero que nadie salga a decir que nosotros sacamos 20 puntos y el No sacó 80. Somos transparentes y reconocemos el esfuerzo que todos hicimos: Nosotros y la oposición", señaló.

Dijo que se cayó la tesis que decía que la abstención ayudaba al proyecto bolivariano. “Los que se abstuvieron están con nosotros”, afirmó.

“Esta republica bolivariana seguirá fortaleciéndose”, recalcó. “Bolívar cuando escribió en Cartagena, las causas de la caída de la primera república. Los soldados bisoños, a los primeros tiros creen en la causa perdida. Ya no somos soldados bisoños, hemos sabido convertir aparentes derrotas en victorias morales que después se convirtieron el victorias políticas”.

Y como si la monomaniaca pretensión de salvador ni la contundente derrota se la mitiga dijo que aprovechaba la presencia de la senadora Piedad Córdoba, y de Yolanda Pulencio y Astrid Betancourt (madre y hermana de Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC), para declarar que “no me voy a retirar del empeño de ayudar al canje humanitario y a la tan ansiada paz para nuestros hermanos colombianos”.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios