www.diariocritico.com

El Tenorio Mendocino de Guadalajara cumple 25 años y quiere seguir creciendo

El Tenorio Mendocino de Guadalajara cumple 25 años y quiere seguir creciendo
(Foto: Tenorio Mendocino de Guadalajara)
El Tenorio Mendocino de Guadalajara, declarado fiesta de Interés Turístico Regional, celebra este año su 25 aniversario, para el que se contemplan actividades muy variadas que además de las representaciones exteriores en distintos escenarios históricos de la ciudad pasan por llevar la escenificación a centros municipales de Madrid.
Aunque las representaciones del Tenorio se harán coincidiendo con el entorno de la Noche de Difuntos, hay previstas actividades desde el 16 de octubre hasta el 12 de diciembre, según la presentación de los actos celebrada en uno de los escenarios, el Liceo Caracense.
El Tenorio Mendocino de esta edición, donde los espacios en los que se representa cobran vida en la noche de los muertos --una plaza es hostería, La Cotilla, una casa; El Liceo, un convento; El Infantado, una quinta; Guadalajara es Sevilla--, regresará a la época en la que Los Mendoza eran los grandes de España y como pretexto, el drama de capas y espadas, retos y emboscadas, de amores y de fantasmas.
Los actos con motivo de este aniversario, presentados por Juan Aylagas, coordinador del programa de este aniversario, se abrirán, el 16 de octubre, en el Teatro Moderno, con un concierto de música renacentista.
Para el 27 está prevista la presentación del libro 'El mito de don Juan hecho rito por Gentes de Guadalajara 1984-2015', de Jesús Orea y Gentes de Guadalajara. El 31 de octubre, coincidiendo con una representación del Tenorio, se celebrará la carrera 'Legua Mendocina', y para el 12 de noviembre se inaugurará una exposición sobre el mito de don Juan en la Cámara de Comercio, acto al que se dará continuidad el 18 de este mismo mes con una lectura dramatizada y reducida de Don Juan, también en El Moderno.
Además, el 27 habrá un espectáculo musical de todos los grupos que han participado en este evento en estos 25 años y, por último, el 12 de diciembre, otra representación diferente del Tenorio, denominada 'DJ Tenorio', a cargo de los jóvenes de Guadalajara.
Gentes de Guadalajara, organizador de este proyecto cultural con el apoyo institucional, también tiene previsto en esta edición sacar El Tenorio a Madrid, dentro del programa Madrid-activa, a distintos centros culturales.
Miles de espectadores
En su intervención, la directora de los actos del Tenorio Mendocino, Abigail Tomey, ha destacado la importancia de continuar con este proyecto gracias al apoyo de las instituciones y "porque el seguimiento respetuoso de miles de espectadores cada año".
Como directora artística ha valorado la coloración en la organización de estas actividades de junto a Gentes de Guadalajara, el Club Siglo Futuro, los jóvenes, el Casino Principal y la Escuela de Arte, así como el apoyo de las instituciones.
Por su parte, el presidente de Gentes de Guadalajara, José González, ha valorado la cogida del Tenorio en la ciudad cuando se cumple un cuarto de siglo "buscando a través del rito el mito del burlador".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.