www.diariocritico.com

Podemos pide a la Junta que articule mecanismos para que los municipios que quieran puedan auditar sus cuentas

miércoles 07 de octubre de 2015, 14:23h
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha pedido a la Consejería de Hacienda del Gobierno regional que ponga en marcha los mecanismos oportunos para que aquellos municipios que quieran auditar las deudas puedan hacerlo.
José García Molina ha realizado estas manifestaciones durante la Rueda Ciudadana que ha ofrecido el alcalde de Carranque, Javier Martín, en la que ha denunciado "irregularidades" en la gestión del anterior Gobierno 'popular' que podrían estar vinculadas a la trama de corrupción 'Púnica', que se investiga en la Audiencia Nacional.
A juicio del líder regional de Podemos puede que las "sorpresas" encontradas en Carranque, "que habla de cómo se ha gestionado durante estos años", se estén dando en otros muchos consistorios de la región y las nuevas corporaciones se vean obligadas a gestionar deudas heredadas.
"Nos ponemos al servicio de los municipios que quieran para auditar su deuda y para ello vamos a instar a la Consejería de Hacienda a que ponga en marcha mecanismos administrativos para que en los municipios donde haya indicios de que las cosas no se ha han hecho bien puedan hacer esas auditorias", ha defendido.
"Casos como el de Carranque evidencian que no nos hemos equivocado al pedir para Castilla-La Mancha una Ley de Transparencia, para que la ciudadanía esté informada y no llegar a situaciones de emergencia como las de este Ayuntamiento toledano, que no puede solicitar subvenciones o acogerse al Plan Regional de Empleo", ha dicho el también diputado toledano.
Ley de Transparencia
En cuanto al borrador de la Ley de Transparencia que ya le ha proporcionado el Ejecutivo de Emiliano García-Page - y del que el PP ha denunciado que no tiene información- ha dicho que su formación reclama que dicha norma contemple la obligación del Gobierno regional a ofrecer información anticipada de todos los contratos públicos que formaliza, "para saber quién y cómo se ha hecho acreedor".
Una información que Podemos quiere que también se haga extensible a los contratos menores de 18.000 euros, que no tienen que pasar por la Intervención "y donde más fraudes se dan", ha apostillado García Molina.
Por último, ha pedido al Gobierno regional que les aporte los documentos antes de las reuniones de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Institucional suscrito con el PSOE, "para poder trabajar sobre algo" cuando se produzcan esas reuniones y así avanzar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios