www.diariocritico.com
El presidente de Castilla-La Mancha quiere una nueva ley electoral 'pactada' antes de la mitad de legislatura
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El presidente de Castilla-La Mancha quiere una nueva ley electoral "pactada" antes de la mitad de legislatura

>>>Ve "complicada" una circunscripción electoral única

martes 13 de octubre de 2015, 09:23h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene en mente que "el nuevo escenario" con la nueva ley electoral de la Comunidad Autónoma "esté pactado antes de la mitad de legislatura", y no como ocurrió con la anterior reforma impulsada por el Gobierno del Partido Popular, para que "estén claras" las reglas del juego antes de citarse con las urnas.
En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión con motivo de sus cien primeros días al frente del Gobierno regional, Emiliano García-Page ha asegurado que su intención es "intentar por todos los medios" llegar a un acuerdo para diseñar la nueva ley, recordando que la legislación actual "está hecha de manera tramposa".
Ha dicho que todavía no ha pensado en una cifra definitiva de diputados y ahora toca "hacer un estudio y compartirlo con las fuerzas políticas para que todo el mundo se sienta representado". El objetivo, según el presidente autonómico, "es que todo el mundo que se presente a las elecciones esté sentado en el Parlamento". "El número de diputados tiene que ver con la representación. Soy partidario de recortar en burocracia, no en democracia", ha señalado.
En cualquier caso, "es complicado" que la nueva ley electoral se base en la circunscripción única, ya que incluso tiene "dudas" de que eso "no tocara la Constitución". Blindar sanidad y educación como servicios públicos Para abordar el cambio de la ley electoral será necesario reformar el Estatuto de Autonomía, tal y como se hizo la pasada legislatura para reducir el número de parlamentarios, y se aprovechará esa reforma para "blindar el concepto de la sanidad y la educación como servicio público".
En este sentido, ha reafirmado uno de sus compromisos, y es que el nuevo Estatuto incorpore una disposición por la que todos los familiares que tengan a su cargo a personas con discapacidad sepan que "cuando ellos no estén, habrá una norma estatutaria que garantizará que esas personas quedarán bajo tutela de la administración regional", y cuando sus familiares fallezcan "tendrán el apoyo de toda la sociedad".
Para cambiar el Estatuto de Autonomía, al ser una Ley Orgánica, habrá que contar también con la mayoría de apoyos en el Congreso de los Diputados, por lo que García-Page ha dicho que "hay que ver la radiografía" de cómo queda el Parlamento tras las lecciones generales "y saber qué viabilidad tiene una reforma u otra".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios