www.diariocritico.com

Piden a las Cortes de Castilla-La Mancha una Estrategia por la Inclusión Social y contra la Pobreza

viernes 16 de octubre de 2015, 14:34h
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Castilla La Mancha) ha instado a las Cortes regionales a poner en marcha una Estrategia por la Inclusión Social y contra la Pobreza que incluya, entre otros, reducir, al menos, en un 15 por ciento del total de personas que actualmente se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión.
Con motivo del Día Mundial contra la Pobreza, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha llevado sus propuestas al salón de plenos de las Cortes, un acto que ha estado presidido por el presidente del Parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y el responsable de la Red de Lucha contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN), Braulio Carlés.
Así, ha pedido reducir la tasa de riesgo de pobreza y exclusión infantil en, al menos una cuarta parte, aumentar la tasa de ocupación en, al menos, un 10 por ciento, y reducir el abandono escolar al 10 por ciento de la población en edad escolar obligatoria.
Además, ha solicitado que el Parlamento autonómico, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y las entidades locales mayores de 5.000 habitantes mantengan una audiencia con las personas en pobreza y riesgo de exclusión, al menos una vez al año, con una agenda de trabajo compartida.
Otra de las propuestas de la EAPN Castilla-La Mancha ha sido la de mejorar y racionalizar el actual sistema de Rentas Mínimas para que permita un nivel de vida digno a las personas, estableciéndose dicha base mediante presupuestos familiares de referencia, así como establecer planes antidiscriminación, garantizar la atención sanitaria universal a todas las personas residentes y crear una estrategia para la prevención y detención de desahucios, la erradicación del sinhogarismo y la pobreza energética.
Por último, y entre otras serie de propuestas, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha solicitado a los grupos políticos con representación parlamentaria que se constituya la Mesa de Diálogo Civil en Castilla-La Mancha con las organizaciones más representativas del Tercer Sector de Acción Social de la región para la supervisión y el seguimiento de estas medidas.
En declaraciones a los medios, el presidente del Parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, ha cifrado en 600.000 las personas que están en riesgo de pobreza extrema en Castilla-La Mancha, de las cuales casi 200.000 cobran no más de 320 euros al mes.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha reconocido la labor de la EAPN como entidad que visibiliza estos "terribles datos de pobreza" que se han conocido estos días y ha recalcado que el Gobierno regional ya trabaja en diversas líneas de actuación para las personas que lo están pasando mal.
El responsable de EAPN Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha instado a todas las administraciones y a todos los actores sociales de la región a trabajar "para que un día no se tenga que celebrar el Día Mundial contra la Pobreza" y ha recalcado que casi un 40 por ciento de la población de la región están en riesgo de exclusión social, "unas cifras muy altas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios