www.diariocritico.com
Campaña para cerrar el Madrid Arena a los tres años de la tragedia en la que murieron cinco jóvenes

Campaña para cerrar el Madrid Arena a los tres años de la tragedia en la que murieron cinco jóvenes

lunes 19 de octubre de 2015, 09:41h

¿Cómo es posible que el Madrid Arena siga abierto a pesar de no tener licencia?, ¿Cómo es posible que no se hayan acometido muchas de las reformas recomendadas por informes municipales y durante la investigación de la tragedia?, ¿Cómo es posible que se permitan eventos masivos como el del pasado día 29 de septiembre, que puso en riesgo la vida de los asistentes? Son las preguntas que se hace la madre de Cristina, una de las cinco jóvenes fallecidas en la fiesta de Halloween de hace ya tres años.

Por medio de change.org, ha montado una campaña para pedir su cierre definitivo para la que ya hay casi 30.000 firmas, ya que cree que "muy pocas cosas han cambiado a pesar del revuelo mediático, político y social que se generó. El Madrid Arena volvió a abrir sus puertas tan sólo seis meses después de la tragedia con importantes deficiencias en su seguridad y, lo más importante, sin una licencia de funcionamiento, tal y como denunció en su día el Sindicato Unificado de Policía".

Y esta persona ya marcada por la tragedia para siempre añade que dos pensamientos le persiguen desde entonces: "el primero, la convicción de que la tragedia pudo haberse evitado si los promotores de la fiesta y las autoridades hubieran cumplido la Ley; el segundo, el temor a que algo similar pueda volver a ocurrir y que otras familias tengan que pasar por lo mismo que ha pasado la mía. Por eso no entiendo la inacción de las autoridades".

Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que el Madrid Arena no precisa de una licencia para operar, al estar englobado en el Catálogo de Bienes e Inmuebles del Consistorio madrileño. Pero en la petición de firmas, se precisa que eso no es lo que dice la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 8 establece la obligatoriedad de esta licencia para espacios públicos y privados. Una Ley que, además, legitima a la Comunidad de Madrid a ejercer labores de vigilancia.

Precisamente al año de la tragedia, gracias al apoyo de más de 425.000 personas que firmaron la petición que inició esta madre, se conseguió que la Comunidad de Madrid endureciera la Ley de Espectáculos regional para evitar nuevas tragedias como la del Madrid Arena. Pero todo indica que con o sin licencia, el Madrid Arena sigue sin ser seguro y que de nada sirve esta Ley si las administraciones no cumplen con su responsabilidad. De ahí la petición de apoyo a través de las firmas.



H

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios