www.diariocritico.com

Cuatro representantes sindicales de Elcogas se encierran en el Ministerio de Industria

Los cuatro sindicalistas encerrados en el Ministerio
Ampliar
Los cuatro sindicalistas encerrados en el Ministerio (Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)
martes 20 de octubre de 2015, 18:58h
Cuatro representantes sindicales de la central térmica de Elcogas se han encerrado hoy en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la concentración para protestar contra el cierre de esta instalación en Puertollano (Ciudad Real).
El encierro, que se ha producido en torno a las 12.30 horas, responde a la negativa del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, de recibir a los representantes sindicales, que pretendían entregarle un escrito y exponerle sus reivindicaciones de garantizar la continuidad de la empresa, cuyo cierre está previsto para finales de mes.
"El encierro continuará hasta que sean recibidos y escuchados", ha asegurado el responsable de comunicación de FITAG-UGT, José Mesa, y enlaza con la petición de una reunión tripartita solicitada por los representantes de los trabajadores.
Los encerrados son el presidente y el secretario del Comité de Empresa de Elcogás, José Antonio Alcaide y Jesús Crespo, y los secretarios estatales de Política Industrial de CCOO-Industria, Juan Carlos Álvarez Liébana y de Acción Sindical de FITAG-UGT, Ramón Ruiz.
Según fuentes sindicales, en la concentración enfrente de Industria se reunieron unas 250 personas, muchas de ellas llegadas en cuatro autobuses desde Puertollano (Ciudad Real), donde está ubicada la central.
A las 12.00, Alcaide, Crespo, Liébana y Ruiz fueron autorizados a acceder a la sede ministerial y acomodados en un despacho donde poco después acudió la directora general de Energía, Teresa Baquedano “sólo con la intención de recoger el escrito que queremos entregar al secretario de Estado”.
“Explicamos a la directora general la magnitud del problema: que dentro de 10 días cierra Elcogás, la central mineroeléctrica más avanzada de Europa, y deja en la calle a más de 300 familias y en la depresión más absoluta a Puertollano y comarca. Le hemos dicho que exigimos ver en persona al secretario de Estado, y que aquí seguiremos hasta que aparezca Alberto Nadal para pedirle que cumpla su compromiso y convoque cuanto antes la reunión tripartita en la que todos podamos plasmar blanco sobre negro la voluntad de continuidad de Elcogás que siempre se ha expresado por todas las partes”.
Los responsables sindicales y los representantes de los trabajadores de Elcogás también han hecho un llamamiento urgente a la dirección de su empresa, a la que reclaman el aplazamiento de la desconexión física de la central de red eléctrica y a la que también solicitan que envíe de inmediato y por escrito a las federaciones sindicales “una propuesta viabilidad de la planta, en torno a las cifras que se vienen hablando”, para facilitar el desarrollo de la reunión tripartita, la concreción de posturas y la adopción de decisiones que permitan la continuidad de Elcogás.
También en torno al mediodía, unos veinte de los trabajadores concentrados ante el Ministerio se dirigieron a la sede de Endesa con la intención de entrevistarse con el presidente de Elcogás y consejero delegado de Endesa, José Damian Bogas y trasladarle estas peticiones.
Los servicios de seguridad de la compañía eléctrica les impidieron el paso, asegura CCOO.
La carta a Alberto Nadal
En el escrito dirigido a Nadal, los sindicatos recuerdan los acontecimientos en torno a Elcogas en los dos últimos años. Así, en octubre de 2013 en el Ministerio se firmab el “Marco de Actuación de la Minería del carbón y de las Comarcas Mineras para el periodo 2013 – 2018”, que contempla entre otros, tres aspectos bien definido. Por un lado, garantizar un hueco térmico del 7,5 % en el mix eléctrico anual, además de medidas de apoyo a las inversiones medioambientales y compromisos minero-eléctricos mediante contratos de suministro a largo plazo.
Posteriormente, el 1 de Julio de 2014, Elcogas presenta la solicitud de desmantelamiento de su complejo industrial en Puertollano cuya autorización, explican los sindicatos en el escrito, "provocaría, en poco tiempo, el cierre de la empresa minera de Encasur y pérdida de actividad industrial del complejo de Repsol, dejando sin empleo a más de 1.500 familias en Puertollano y su comarca, afectando de forma determinante a la economía de Castilla-La Mancha y España".
Ya en el mes de septiembre de 2014, se pone de manifiesto la voluntad de iniciar una “negociación bipartita MINETUR y el presidente de Elcogas”, para buscar un punto de encuentro que solucione la continuidad de Elcogas.
El 30 de diciembre de 2014, mientras los trabajadores del complejo industrial de Elcogas permanecían encerrados en sus instalaciones, la entonces consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha,la 'popular' Marta García de la Calzada, afirma que, reunidos ese mismo día en el Minetur, responsables de este Ministerio y Elcogas han llegado a un acuerdo para la solución de la continuidad de Elcogas.
Sin embargo, en los últimos días del mes de julio, añaden, "aplaza la mesa de la Energía, a sabiendas de que ambas Federaciones le manifestamos la necesidad de hablar de Elcogas a través de su jefe de gabinete en la manifestación y concentración del MINETUR, el 01 de Julio de 2015".
El escrito recuerda también a Alberto Nadal como el 31 de Julio, la Secretaría de Estado "con agostidad autoriza el desmantelamiento de la central de Elcogas". Posteriormente, el 1 de septiembre, finalmente se celebra la Mesa de la Energía donde, según los sindicatos "de forma reiterada", se manifiesta que el Ministerio de Industria está dispuesto a aportar la cantidad de 27 millones de euros anuales durante cinco años, para la viabilidad de Elcogas, ante lo que los sindicatos piden una reunión tripartita en la que Ministerio, Elcogas y Sindicatos para a un acuerdo en el que mediante esta aportación económica a Elcogas, revierta su decisión de cierre y anule todas las actuaciones dirigidas al desmantelamiento de la central de Elcogas.
Los sindicatos le recuerdan al secretario de Estado que "Elcogas es la central termo-eléctrica tecnológicamente más avanzada. Saneada y amortizada, todos sus trabajadores han demostrado que se puede quemar el carbón de forma limpia y sostenible con el medio ambiente. Este proceso de generación de electricidad, es evidentemente rentable, no solo por su participación en minorar la dependencia con el extranjero, sino que la tecnología GICC en su segunda generación serán totalmente competitivas en el mercado, ahora bien en su primera generación, fase de I+D, lógicamente necesita apoyo del Gobierno".
Los representantes de los trabajadores creen que "no es lógico, que MINETUR junto con las grandes Eléctricas se unan para cerrar Elcogas, planta modelo que apuesta y demuestra cómo se puede y debe generar electricidad con combustibles fósiles autóctonos y residuo de petróleo", le reiteran la necesidad y la urgencia de convocar una reunión tripartita y le piden "dejar de lanzar mensajes contradictorios" para "aunar las voluntades ampliamente manifestadas".
El PP "sorprendido" por la concentración de los trabajadores
Sobre la situación de Elcogas y la concentración a las puertas del Ministerio de Industria, el portavoz del PP en las Corte regionales, Francisco Cañizares, ha asegurado que el PP apoya a los trabajadores, no obstante, le “sorprende” que vayan a pedir más dinero “al que ya pone dinero y que no se lo exijan al que no quiere ponerlo, que es Emiliano García-Page”.
En este sentido, ha recordado que la Junta de Comunidades en otras legislaturas y con gobiernos socialistas le dio dinero a Elcogas por lo que entiende que se puede dar dinero a la empresa y se pueden establecer las fórmulas para colaborar “si se quiere”.
El Ministerio de Industria, según ha apuntado Cañizares, ya ha anunciado que va a aportar 20 millones de euros anuales para salvar los puestos de trabajo, pero ha pedido la colaboración de la Junta, que es la administración más cercana a la empresa por su ubicación, y ya la ha ayudado anteriormente.
El PSOE acusa a Rajoy de "firmar la sentencia de muerte de Elcogas"
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha lamentado que el PP de la región no atienda el “grito desesperado” de los trabajadores de Elcogas que piden una solución para que no se cierre la planta.
Sin embargo, en opinión de Maestre, los ‘populares’ no ayudan sino todo lo contrario. Asegura que Mariano Rajoy, “pasito a pasito” va firmando la sentencia de muerte de Elcogás cuando “en el último Consejo de ministro, aprobó una convocatoria, de su puño y letra, para nuevas instalaciones de biomasa” pero en la que “se excluye de forma deliberada a Elcogás por los condicionantes y requisitos que pone”.
En palabras de Maestre, es “preocupante y desolador la actitud del presidente Rajoy y de los populares nacionales y de la región que miran para otro lado ignorando esta reivindicación”.
En este real decreto, “se establece el régimen retributivo específico para centrales de producción de energía que está pidiendo Elcogás, pero del que se le excluye”.
Por ello, “no podemos entender esta actitud y esta negación cuando el real decreto que se ha aprobado sería la tabla de salvación de Elcogas” ha sentenciado Maestre quien ha recordado que hoy los trabajadores de la planta se están concentrando delante del ministerio de Industria acompañados por dirigentes socialistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios