www.diariocritico.com
Una ley en Castilla-La Mancha obligará a bancos e inmobiliarias a comunicar desahucios a las administraciones
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Una ley en Castilla-La Mancha obligará a bancos e inmobiliarias a comunicar desahucios a las administraciones

García-Page anuncia una "provocadora" Ley Social de la Vivienda

miércoles 21 de octubre de 2015, 13:04h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado para el próximo año la creación de una Ley Social de la Vivienda que será "potente y provocadora" y que, entre otras cosas, contemplará la obligación tanto de las entidades bancarias como de las grandes inmobiliarias a notificar, antes de que se produzca cualquier "intento de desahucio" por razones sociales, a la Administración regional dicho lanzamiento.
Así lo ha avanzado el presidente regional, en el marco de la firma del acuerdo para la puesta en funcionamiento de la Oficina del Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria, donde ha explicado que también se dotará a la administración, por medio de esta norma, de un mecanismo "claro" de intermediación.
"Queremos establecer un derecho que va a impedir que podamos mirar para otro lado" ante este tipo de situaciones, ha defendido el titular del Ejecutivo castellano-manchego, que también ha adelantado la creación dentro de esta Ley Social de la Vivienda o "en un debate aparte en materia fiscal" la posibilidad de gravar fiscalmente a quien acumule vivienda o especula con viviendas vacías.
"No me refiero a los propietarios de dos o tres viviendas, sino al hecho de que miles de viviendas se acumulan en pocas manos y no se saquen al mercado, salvo que el banco sea malo, esperando a que suba el precio mientras hay gente que no tiene casa", ha añadido García-Page.
Para acabar con estas prácticas, el presidente regional aboga por establecer una fiscalidad muy diferente entre lo que es la primera, la segunda y la tercera vivienda.
"Ese es un argumento que no abordaremos aquí porque es de legislación del Estado", ha precisado. De igual modo, ha avanzado que o bien en esta Ley Social de la Vivienda o en la normativa urbanística que también se va a crear, se contemplará la obligación de que las distintas tipologías de vivienda se generalicen por todos los barrios de los pueblos o ciudades de la región, "porque si no tendemos a estancar a la gente en función de la renta".
"Si es necesario crear vivienda para los colectivos más desfavorecidos no puede concentrarse en una misma zona para evitar los guetos sociales.
Eso no arregla el problema y sin embargo crea mucho más", ha admitido. Tras precisar que esto es ahora una consideración general en los planes de ordenación municipal, "vendrá impuesto por ley para que el planeamiento urbanístico lo distribuya".
Por último, García-Page ha asegurado que esta Ley Social de la Vivienda "será provocadora, pero no revolucionaria ni radical" pues con ella pretende "abrir la brecha en el debate social a fin de objetivar derechos que hasta ahora son de segundo grado en la Constitución y que la crisis ha dejado claro que tienen que ser de primer grado, como es el derecho a la vivienda".

El PP espera que la ley no fomente "la especulación urbanística"

La diputada del PP Ana Guarinos ha asegurado que "primero hay que leer" el proyecto de ley de urbanismo anunciado este martes por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ha confiado en que esta futura norma no fomente la "especulación urbanística".
La 'popular' ha asegurado que cuando los socialistas han modificado la ley de urbanismo ha sido para favorecer proyectos como el aeropuerto de Ciudad Real o el "pelotazo urbanístico de Seseña". "Espero que este proyecto de ley no se realice con el mismo objetivo", ha aseverado.

Podemos pide a la Junta que no trabaje con entidades que desahucian

Podemos Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional medidas ante los desahucios como "plantarse ante entidades financieras que siguen desahuciando y dejar de trabajar con ellas" y hacer público que estas entidades materializan estas prácticas, así como apoyar a las plataformas antidesahucios.
Así lo ha expresado en rueda de prensa, durante la tercera rueda ciudadana de Podemos, Mario Magán, miembro del grupo ciudadano de estudio de Fomento y Vivienda de la formación morada, acompañado por la secretaria de Rescate Ciudadano, María Díaz.
Magán ha indicado que la Oficina del Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria, anunciada por el Gobierno regional, es un avance sobre el papel que queda "bonito" pero que leído "negro sobre blanco" es centralizar "lo que ya existía", que es la presencia de "trabajadores sociales y asistencia jurídica gratuita".
También ha criticado que en esta oficina no estén presentes las plataformas de afectados por la hipoteca, teniendo un papel activo dentro de este organismo, sino que estas ahora solo sean un organismo de acompañamiento en el mismo.
A su juicio, por un lado, "el abogado que presta asistencia tiene las manos atadas por la ley hipotecaria y la ley de enjuiciamiento civil y no tiene un dominio suficiente de los huecos que la ley ofrece en materia de cláusulas abusivas".
Por otro lado, ha explicado Magán, los trabajadores sociales "pueden hacer un informe", tras lo que sólo aquellos ciudadanos que tienen "un problema hipotecario" sumado a una situación "especialmente dura", se acojan a una "moratoria para que no les echen de sus casas de momento, o si tienen niños hasta que no termine el curso escolar si el juez lo considera motivo suficiente".
Lo único que se añade con esta medida, a juicio de Magán, es la figura del abogado negociador con la entidad bancaria, aunque este "no tiene medios ni herramientas con las que negociar".
También ha demandado Magán que esta Oficina no solo debe llegar a personas "hipotecadas" sino también a aquellos que estén alquilados. Por todo ello, Magán ha pedido al Ejecutivo regional "un cambio legislativo para que en Castilla-La Mancha haya una ley de vivienda propia", pues, a su juicio, "es urgentísima y viene haciendo falta", y que el derecho a la vivienda "esté recogido en el Estatuto de Castilla-La Mancha".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios