www.diariocritico.com
Los militares españoles, en pie de guerra contra el ministro de Defensa
(Foto: EFE)

Los militares españoles, en pie de guerra contra el ministro de Defensa

miércoles 21 de octubre de 2015, 18:18h

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha pedido este miércoles la dimisión del ministro de Defensa, Pedro Morenés, por su "total abandono" en la política de personal de los militares y "obstruccionismo" al asociacionismo profesional en el ámbito castrense. Es tal el enfado y la desafección de esta asociación que además de reclamar la 'cabeza política' del titular de Defensa han abandonado el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, el máximo órgano de representación de las asociaciones militares.

El secretario general de AUME, Jorge Bravo,ha denunciado el carácter obstruccionista del Ministerio y la limitación de derechos que quiere imponer en el seno del Consejo de Personal. Según Bravo, el "total fiasco" de la reforma de la Ley de Carrera Militar, recientemente aprobada, y la Ley de Tropa y Marinería han "colmado el vaso" y han provocado la renuncia de AUME a participar en este órgano, cuyos informes no son vinculantes para Defensa.

Se ha quejado de que en estos tres años de existencia del Consejo su asociación ha presentado más de 60 propuestas normativas y más de cien informes, "con resultados bastantes pobres". En estos tres años, ha agregado Bravo, ha habido una "oposición férrea y una obstrucción muy severa" por parte del Ministerio de Defensa a desarrollar el asociacionismo profesional.

Entre los militares hay "un panorama de insatisfacción, desmoralización e inseguridad" por la política llevada a cabo por el Ministerio de Defensa, ha recalcado. Aunque no participará en las próximas reuniones del Consejo -está pendiente la convocatoria de un pleno antes de que finalice la legislatura-, AUME sigue trabajando y ya tiene un calendario de reuniones con los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales para que incluyan sus propuestas en los programas electorales.

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, órgano de participación de las asociaciones de militares con el Ministerio de Defensa, se constituyó el 29 de octubre de 2012.
Cuenta con representantes de las cuatro asociaciones profesionales, -Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, AUME, Asociación de Tropa y Marinería Española y Asociación de Militares de Tropa y Marinería-.

También con representantes del Ministerio de Defensa, por el secretario general técnico, la directora general de Personal, el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, de la Armada y del Mando de Personal del Ejército del Aire, así como por los subdirectores generales de Personal Militar y de Enseñanza Militar.

Desde que se constituyó ha celebrado 17 reuniones, ha visto 80 proyectos legales, ha debatido 134 propuestas de asociaciones y se han constituido tres comisiones de trabajo temporales, con representantes de las asociaciones profesionales Consejo, reglamentos, según datos del Ministerio de Defensa.

Militares retirados contra la fractura independentista

Suscríbase a nuestro boletín diario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los militares españoles, en pie de guerra contra el ministro de Defensa

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    39450 | Pedro - 25/10/2015 @ 20:14:06 (GMT+1)
    Carlos, además de prepotente, te las das de ignorante. Tu comentario no merece la pena al no tener ni idea de lo que hablas.
    Y comentando la noticia, que es de lo que se trata, no creo que esta asociación sea capaz de mover a mucha masa social "militar". Creo más bien, que se trata de una secta que hace lo que diga su gurú, tenga o no tenga razón. Un militar que incumple sistemáticamente las normas (por lo cual es sancionado una y otra vez) no puede eregirse como el portavoz de los militares. Y si él, y su secta, deciden ponerse en pie de guerra, solo lo hacen ellos... y no todos! solo hay que tirar de hemeroteca para comprobar la capacidad de "convocatoria" que tienen tanto el gurú como su secta-asociación... En la última "concentración de militares" provocada por estos, no habían más de 200 o 300 personas, que no militares...
    39443 | andres - 24/10/2015 @ 10:34:06 (GMT+1)
    Para Carlos. Quién te crees que eres para insultar a los militares que no son de carrera. Yo he pasado seis meses para salir a cabo, un año de cabo, seis meses para salir a cabo primero militar de empleo, un año de cabo primero embarcado, un año para salir a cabo primero de carrera, cuatro años de cabo primera embarcado, dos años para ascender a sargento. Eso suma cuatro años de escuela y seis años de experiencia. Si le sumas los años necesarios para salir a oficial, pues calcula. Cualquier militar con estos años de servicio y teniendo los estudios necesarios para ascender a oficial le pega 1000 vueltas a cualquier oficial con sus cuatro años de academia y uno de prácticas. Menos prepotencia, carlitos, y más respeto por los demás.
    39439 | DIEGO - 23/10/2015 @ 14:00:24 (GMT+1)
    Buenos dias Carlos, no tengo el placer de conocerlo, pero solo me gustaria que antes de hablar con desprecio de los que pertenecemos a la academia de suboficiales se documentara:
    CAPÍTULO II
    Condición y compromisos de los militares profesionales
    [Bloque 97: #a76]
    Artículo 76. Adquisición de la condición de militar de carrera.
    1. La condición de militar de carrera se adquiere al incorporarse a una escala de oficiales o de suboficiales con la obtención del primer empleo militar, una vez superado el plan de estudios correspondiente y obtenida la titulación exigida.
    2. El primer empleo militar de cada escala de oficiales o de suboficiales será conferido por el Rey y refrendado por el Ministro de Defensa.
    39431 | luis - 22/10/2015 @ 21:16:00 (GMT+1)
    Los que comentais alli arriba que sois empresarios o sangre azul verdad por que el tufo huele desde lejos como se nota que no teneis ni idea de lo que hablais y que no sabeis lo que estar indefenso con las manos atadas y sin poder hacer nada de nada..
    39429 | carlos - 22/10/2015 @ 19:23:21 (GMT+1)
    Lo que no pueden pretender los militares "chusqueros", o procedentes de la academia de suboficiales, es ascender igual que los militares de carrera, que han pasado 5 años en las Academias Militares, y que tienen una formación similar, o incluso superior, a una licenciatura universitaria. Así de claro y sencillo.
    39427 | Antonio M. - 22/10/2015 @ 10:09:44 (GMT+1)
    ¿Qué militares están en pie de guerra? Tengo entendido que es esta asociación la única que está en pie de guerra de las que existen. Pero es que creo que, además, está en guerra permanente contra todo aquello que no sea lo que ella diga. Vamos, en guerra contra el mundo. De todas formas, el que una ínfima parte de militares no esté de acuerdo con algo (como son esta peña), no significa que "los militares estén en pie de guerra". Mas bien, creo que los "militares de verdad" son de pensamiento contrario a esta peña...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.