www.diariocritico.com

Chávez, ¿fin de fiesta?

lunes 03 de diciembre de 2007, 09:10h
El victorioso ‘no’ a la reforma constitucional en Venezuela supone al fin el primer revés electoral del presidente Hugo Chávez desde que llegara al poder en 1999. Nada evitará que esté al frente del país hasta 2013, pero la derrota en las urnas podría condenarle a la ‘jubilación’ política ya que no podrá optar a la reelección indefinida.

Ahí comienzan las dudas. No creemos que alguien del perfil del bolivariano Chávez vaya a dejarse vencer por este revés electoral y se despida dentro de cuatro años como si de un auténtico demócrata se tratara. Aunque, más allá de las críticas, hay que reconocer que el resultado de este referéndum no era de esperar para los que sospechábamos de los excesos dictatoriales de un cuasi-fascista que llama fascista a los demás. La victoria se daba por sentada en la tierra gobernada por Hugo.

Y ahí comienzan a divisarse cielos con menos nubarrones en el horizonte. Esta victoria del ‘no’ viene bien a España, sobre todo para nuestras empresas. Aunque en un principio pueda haber ‘represalias’ por su mal-perder, a la larga debería suponer el triunfo de la moderación ante los excesos del líder populista. Es cierto que la oposición ha triunfado, pero con un éxito muy cuestionable. Está desunida y es ‘poca’ oposición a Chávez, por mucho que ahora se le bajen los humos.

A su plan antidemocrático en las formas y en el verdadero fondo del asunto, le ha intentado sacudir una mala campaña en contra, que demuestra que el mayor problema en Venezuela es la ausencia de un partido o coalición fuertes y unidos que le hagan frente. Han sido los ciudadanos, que no un partido o partidos, los que han dicho ‘no’ a Chávez. Y consideramos que es un ‘no’ masivo, por más que éste lo considere un triunfo “pírrico” y “chiquitito”. El pueblo ha superado las adversidades y seguro que alguna que otra dificultad para expresar su voluntad democrática. Y si no, que se lo digan a los medios críticos al régimen, como Radio Caracas TV, cerrada por Chávez y que provocó la protesta entonces de Diario Hispano Venezolano, del grupo Diariocrítico. Nos solidarizamos ‘cerrando’ simbólicamente la publicación.

El balance final es que por fin se le ha parado los pies a Chávez, quien está enfrentado con medio mundo y sólo aliado con líderes populistas golpeados, debilitados o con fecha de caducidad. Si hablamos de las enemistades, ahí están Estados Unidos, por evidentes razones; España, aunque sólo de una forma limitada y consideramos que bien medida; y también Colombia, la última en ‘estallar’, por su discutible negociación con la guerrilla de las FARC. Y si nos referimos a sus alianzas, primero encontramos a un ejemplo a seguir con un negro futuro: Castro está próximo a su despedida. En cuanto a Evo Morales, tiene a todo el país revuelto por sus discutidas reformas. Y Rafael Correa, en Ecuador, también se ha ganado enemistades por sus formas.

Claro está, Chávez no es tonto. Loco, populista, energúmeno… lo que quieran. Pero no es tonto. Pondrá todos los medios para salir de ésta y teniendo en cuenta que eso significaría ir en contra del deseo democrático de la ciudadanía venezolana, no podemos ser más pesimistas. ¿De verdad aceptará su marcha cuando acabe mandato en 2013? Se abren apuestas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios