Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucia y valor en alza en el PSOE de Rodríguez Zapatero, ha cosechado un nuevo éxito con el encuentro “Sociedad del Conocimiento y Ciudadanía” (ENCODE), celebrado en Málaga con asistencia y participación activa de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Rigoberta Menchú, que hablaron sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible.
El ciudadano y la responsabilidad social han sido los ejes en los que ha girado este encuentro, en su segunda edición, en el que también han tenido protagonismo Hernando Soto, ex asesor económico de Bill Clinton, y Manuel Rocha, ex director de Asuntos Interamericanos de la Casa Blanca, entre otros. En la edición anterior de ENCODE, celebrada el año pasado en Sevilla con la asistencia de Al Gore y Mijail Gorbachov, las distintas intervenciones se centraron más en la tecnología. En esta ocasión, el hombre de la calle, el ciudadano, ha sido el objetivo a sensibilizar, ya que la conferencia del ex secretario general de Naciones Unidas –la primera que dictó en público desde que dejó el cargo- se centró en concienciar a los varios centenares de asistentes sobre la importancia de la cooperación de los organismos públicos y privados para conseguir un desarrollo sostenible y la creación de una sociedad del conocimiento justa y equitativa para todos.
En la organización de este espacio de reflexión creado por el consejero Vallejo, que se perfila como un candidato fijo a dirigir un Ministerio si el PSOE gana las elecciones generales de marzo de 2008, ha tenido también un papel de primer orden Tomás Pérez Sauquillo, presidente de Invercaria, sociedad de capital riesgo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Esta entidad está haciendo una gran labor en el desarrollo de la investigación científica de Andalucía, propiciando inversiones en proyectos de excelencia.
Un último apunte. Francisco Vallejo, consiguió dar un vuelco espectacular al gasto sanitario en Andalucía durante el tiempo que estuvo al frente de la Consejería de Sanidad. Su sucesora y discípula, María Jesús Montero, ha seguido las mismas líneas de actuación. Ahora, desde la plataforma de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Vallejo está transformado el panorama investigador del sur de España donde ya hay centros que se pueden considerar de referencia en diversas disciplinas científicas.