www.diariocritico.com

¿Hacia unas elecciones con más paridad de género? Al menos tres partidos aplicarán listas cremallera el 20-D

Clara Serra (d) en un acto de Podemos
Ampliar
Clara Serra (d) en un acto de Podemos (Foto: Dani Gago (Podemos))
martes 27 de octubre de 2015, 10:57h

Las próximas elecciones generales traerán muchas novedades, entre ellas, una mayor aplicación de las llamadas listas cremallera. Es decir, listas en las que se alternan hombres y mujeres para lograr una mayor paridad de género. Al menos tres partidos –PSOE, Podemos y Ahora en Común- han decidido llevar a cabo este sistema por primera vez en unas elecciones generales. El caso de Podemos es destacable porque, tras analizar los efectos del sistema de cremalleras, estrenan una variación del mecanismo para corregir las desigualdades con las que continuaban encontrándose, según ha explicado la responsable del área de igualdad del partido, Clara Serra, a Diariocrítico.

Las listas cremallera como corrección de género pueden servir como un instrumento para lograr una mayor paridad entre hombres y mujeres o como un mecanismo de ‘discriminación positiva’ para aumentar la representación de las mujeres.

Hasta ahora, sólo unos pocos partidos habían comenzado a llevarlas a la práctica, pero estas son las primeras elecciones generales en las que varios partidos han decidido generalizarlas.

Sin embargo, desde 2007, legalmente todos los partidos tienen que cumplir en sus listas “una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento”.

Así lo establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que sin embargo no especifica nada sobre el orden de los candidatos, por lo sería permisible que el 60% de los primeros candidatos fueran todos de un mismo sexo.

En este sentido, la trampa de este mínimo legal es si hay o no paridad en los primeros puestos de las listas, ya que serán estos los que tengan más probabilidad de ser elegidos. Por ejemplo, en la legislatura que acaba de finalizar, sólo un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados cumplía el mínimo legal: UPyD, que tuvo un 40% de mujeres en su grupo (2 de 5 diputados).

Por debajo del mínimo legal, se situaron PSOE (39,1% de mujeres), PP (36,2%), CiU (31,3%), IU-ICV (28,6%), el grupo mixto (26,7%) y EAJ-PNV (20%).

PSOE y Ahora en Común

El PSOE, que ha sido uno de los primeros partidos nacionales en cerrar sus listas, se estrena en estas elecciones generales con el sistema cremallera, aunque ya lo habían aplicado en elecciones de otro nivel.

Además, los socialistas se han asegurado que haya un número ligeramente mayor de mujeres en los primeros puestos de las listas provinciales. En sus 52 candidaturas al Congreso de los Diputados (contando Ceuta y Melilla), hasta 28 cabezas de lista son mujeres, frente a 24 hombres.

El PSOE ha propuesto, por otra parte, que las listas cremallera sean obligatorias por ley, aunque en su borrador de programa electoral también contempla que las listas sean desbloqueadas, de forma que los ciudadanos las puedan ordenar como quieran.

Ahora en Común (Unidad Popular), la plataforma en la que participa IU, también contempla una alternancia de género en las listas “salvo en los casos en que ello perjudique a las mujeres candidatas, respetando en todo momento el límite legal de proporcionalidad de género por cada tramo de cinco puestos”. IU ya aplicó este sistema en las pasadas elecciones generales, pero sólo en determinadas provincias, como en las andaluzas.

Como novedad, la plataforma contempla la posibilidad de que haya candidatos transexuales, en cuyo caso se aplicará el sexo que hayan elegido en su inscripción como candidatos.

Podemos ha contemplado para este 20-D una formulación parecida a la de Ahora en Común (Unidad Popular). La formación morada estrena en esta ocasión una variación del sistema de cremalleras que, en la práctica, supone una mezcla entre la alternancia de género y el mínimo legal ya existente.

¿Desigualdad con las listas cremallera?

En el caso de Podemos, las listas cremallera han sido motivo de debate interno, ya que el área de igualdad de la formación morada ha constatado que a veces perjudican a las mujeres.

"En muchos territorios, las mujeres fueron las más votadas, pero las listas cremallera lo que hicieron fue corregir la desventaja de los hombres, no de las mujeres", explica a Diaricrítico la responsable del área de igualdad de Podemos Clara Serra.

Y es que, a pesar de que Podemos ha aplicado la corrección de género en todas sus listas, no han estado exentos de situaciones de desigualdad. Por ejemplo, en las pasadas elecciones autonómicas de mayo, sólo hubo dos cabezas de lista mujeres (Noemí Santana en Canarias y Laura Pérez en Navarra) frente a los 11 hombres que aspiraron a la presidencia de sus comunidades.

Así, el partido liderado por Iglesias ha decidido replantear este sistema en estas elecciones generales y aplicar sólo las listas cremallera cuando estas no perjudiquen a las mujeres.

"Para evaluar si la cremallera pudiera perjudicar a las mujeres se seguirá el siguiente criterio: en cada tramo de cinco personas se evaluará si se mantiene una cremallera estricta o se posibilita —porque las mujeres hubieran obtenido más votos que los hombres— una colocación natural en función del número de votos obtenido, en cuyo caso podría haber varias mujeres seguidas en dicho tramo con el límite de un 60 % de mujeres por tramo", se establece en el reglamento interno para las primarias.

Serra explica que se van a fijar en cada tramo de cinco, de modo que es posible que haya varias mujeres seguidas o varios hombres seguidos. Luego será el partido quien decida si se "abre la cremallera en beneficio de las mujeres". Es decir, si se aplica el mínimo legal en cada tramo (3 mujeres y 2 hombres, independientemente de su posición) o se aplica una alternancia estricta.

Aunque todavía falta por cerrar las listas definitivas de Podemos, Serra ha adelantado que en sus primarias fueron las mujeres las más votadas, por lo que en el primer tramo se respetará el criterio "natural" por número de votos.

Preguntada por si Podemos quiere regular por ley este sistema, Serra asegura que no lo van a llevar en el programa electoral porque todavía están estudiando cuál es el mejor mecanismo. Sin embargo, sí señala que están a favor de regular criterios de corrección de género para que sean obligatorio en todos los partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios