www.diariocritico.com

El Senado mantendrá los tres senadores autonómicos por Castilla-La Mancha en la próxima legislatura

martes 27 de octubre de 2015, 13:58h
La Diputación Permanente del Senado se reunirá este miércoles, una vez disueltas las Cortes por la convocatoria de elecciones, y aprobará el número de senadores autonómicos que se sentarán en el hemiciclo en la próximo legislatura. En esta ocasión, no variará con respecto a los de esta legislatura y volverán a ser 58, tres ellos designados por las Cortes de Castilla-La Mancha.
Las Cortes han quedado oficialmente disueltas este martes, al entrar en vigor el decreto firmado por el presidente del Gobierno con el que convoca elecciones generales para el 20 de diciembre.
La Diputación Permanente es el órgano que da continuidad al Senado hasta que se constituya la nueva Cámara, la que resulte elegida en las urnas. Sin embargo, los ciudadanos no eligen con sus papeletas a todos los senadores, ya que una parte son designados directamente por los parlamentos regionales.
Su número depende del número de habitantes de cada Comunidad Autónoma y debe ser aprobado antes de que arranque cada legislatura. Es lo que este miércoles hará la Diputación Permanente en su reunión de la una de la tarde: aprobar el número de senadores autonómicos que tendrá cada autonomía.
De la legislatura que ahora termina a la nueva, no se van a producir cambios y serán otra vez 58 los senadores autonómicos, procedentes de Andalucía (9), Cataluña (8), Madrid (7), Comunidad Valenciana (6), Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y País Vasco (tres cada una), Aragón, Asturias, Islas Baleares, Extremadura y Murcia (dos cada una), y Cantabria, Navarra y La Rioja (uno respectivamente).
La gran mayoría de ellos acaban de ser elegidos tras las elecciones autonómicas de este año. El resto, los otros 208 senadores, serán elegidos en urna el próximo 20 de diciembre en listas abiertas.
En cada provincia se eligen cuatro senadores, salvo en las islas de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, que eligen tres, y las islas de Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma, que eligen uno, como también Ceuta y Melilla.
Cada elector puede dar hasta tres votos (dos en las islas mayores y uno en el resto), de una misma lista o repartidos entre varias de ellas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios