www.diariocritico.com
El XII Festival de Órgano de Toledo arrancará el 2 de noviembre
(Foto: EP)

El XII Festival de Órgano de Toledo arrancará el 2 de noviembre

jueves 29 de octubre de 2015, 12:53h
La toledana parroquia de Santo Tomé en Toledo organizará entre los días 2 y 28 de noviembre el XII Festival de Órgano de Toledo, que contará en su programación con un réquiem y cuatro conciertos de órgano.
El director artístico del festival, Juan José Montero, que ha participado en la presentación del Festival junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el párroco de Santo Tomé, Gerardo Ortega; y el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado, ha explicado que en esta edición participarán cuatro organistas, de entre 20 y 40 años de edad, "que se encuentran entre los mejores del mundo".
Montero ha detallado que el festival comenzará el día 2 a las 19.30 horas con el Réquiem de Salieri, que será interpretado por el coro lírico 'Miguel de Cervantes' de Alcalá de Henares (Madrid).
Sobre esta obra, ha destacado que es una pieza que "casi nunca se interpreta" y ha manifestado que este compositor es "uno de los mejores de toda la etapa italiana del clasicismo".
Respecto a los conciertos de órgano, el día 6 a las 20.30 horas tendrá lugar el primero de ellos, protagonizado por Daniel Oyarzábal, organista de la Catedral de Getafe.
Atsuko Takano
Mientras, el día 14 de noviembre llegará el turno de la japonesa Atsuko Takano, de la que el director artístico ha resaltado que "es ganadora de los principales premios de improvisación". El día 21 será el concierto del francés Baptiste Florian Marle Ouvrard, que actualmente es organista de la iglesia de Saint Eustache de París, "uno de los cargos más importantes dentro del panorama de músicos profesionales de Francia".
Finalmente, el día 28 se cerrará el festival con la interpretación del también francés Marc Pinardel, que actuará junto a una soprano. Sobre él, Montero ha afirmado que "es el organista que tiene mayor número de premios de improvisación" y ha destacado que "es experto en interpretar música de cine".
"Engrandece culturalmente la ciudad"
Por su parte, Milagros Tolón ha destacado que este festival "engrandece culturalmente a la ciudad en un mes en el que el turismo suele caer".
Tolón ha insistido en que este festival es "una de las citas culturales más destacadas del otoño" y ha apuntado que este evento "atrae a mucha gente y hace que Toledo se convierta en este mes en la ciudad de la música".
De su lado, Gerardo Ortega ha señalado que el Festival de Órgano "ha adquirido una importancia muy grande porque por él han pasado los mejores concertistas del mundo".
Asimismo, ha recordado que el año pasado la celebración cambió su fecha habitual y se trasladó al mes de febrero "debido a los actos del centenario de la muerte del Greco".
Finalmente, Ángel Fernández ha comentado que el evento es "un orgullo para la ciudad y la diócesis" y ha señalado que este festival "es admirado y de categoría internacional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios