www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha empezará a vacunar de varicela en abril de 2016
(Foto: Getty)

Castilla-La Mancha empezará a vacunar de varicela en abril de 2016

Sólo lo hará a niños nacidos desde enero de 2014

domingo 01 de noviembre de 2015, 12:53h
La actualización del calendario de vacunaciones infantiles en la que trabaja la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha contempla la inclusión de la vacuna contra la varicela, vacunación que arrancará en el mes de abril a los niños de la región nacidos a partir de enero de 2014.
Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad, quienes han explicado que los niños y niñas nacidos a partir de enero de 2014 que no hayan pasado la enfermedad recibirán una dosis de vacuna frente a varicela al cumplir 15 meses de edad y que la segunda dosis será administrada cuando cumplan cuatro años de edad.
Respecto a los niños nacidos antes de enero de 2014, recibirán dos dosis separadas por un intervalo de tiempo no inferior a cuatro semanas pero cuando cumplan 12 años de edad, en caso de que no hayan sido vacunados anteriormente ni pasado la enfermedad.
Los niños y niñas que cumplan 12 años de edad sin haber pasado la enfermedad y hayan recibido una única dosis anteriormente a la exclusión de esta vacuna del calendario, recibirán otra dosis más para completar la pauta. Esta medida se mantendrá hasta dentro de 12 años. Para ello, el departamento que dirige Jesús Fernández va a disponer de una partida presupuestaria de 600.600 euros, para adquirir un total de 21.000 dosis de esta vacuna.
Castilla-La Mancha recupera este antídoto, después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el pasado mes de julio aprobara modificar el calendario vacunal e incluirlo.
No obstante, aunque en el seno de dicho Consejo, que une a Ministerio y Comunidades Autónomas, se adoptó incorporar la varicela al calendario vacunal de la primera infancia a partir del próximo 1 de enero, dicha vacuna sólo tendrá, de momento, uso hospitalario y no podrá comprarse en farmacias hasta bien entrado el año que viene, tal y como han confirmado desde el Ministerio del ramo.
Sólo el 15% de casos se complican
Desde la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, consideran la varicela en la infancia como enfermedad no carente de riesgo, que se complica en cerca del 15% de niños sanos que la padecen, con patologías añadidas de la más diversa índole y gravedad.
Han asegurando que la única prevención eficaz en la actualidad es la vacunación precoz, a partir del año de vida, con otra dosis de refuerzo a corto plazo de la primera.
Desde esta sociedad, creen que con este sistema preventivo se reducirían de forma drástica los casos de varicela, se evitaría la posibilidad de padecer la varicela en la edad adulta, donde sí resulta más peligrosa, quedando relegada a posibles casos aislados o brotes esporádicos en sujetos no vacunados probablemente contagiados de algún caso importado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios