www.diariocritico.com

Energía

lunes 09 de noviembre de 2015, 08:34h
Se dice que cada fase de la revolución industrial, en la que estamos insertos ha venido dada por el aprovechamiento masivo de un tipo de energía. Por lo cual, si queremos que se produzca otra fase de la revolución industrial o postindustrial necesitaríamos una nueva energía empleada masivamente.
1. La cantidad de energía disponible y su uso masivo es uno de los factores esenciales que ha permitido la explosión demográfica, la explosión científico-técnica de estos tres últimos siglos, el estado del bienestar en grandes masas de la población, la base material de los derechos humanos aplicados a nivel teórico y práctico como jamás ha existido en la humanidad, ni en la historia, la gran cantidad de alimentos producidos en el mundo y su transporte, etc. Por lo cual, si queremos llegar a nuevas metas, necesitamos nuevas energías que nos permitan, dar nuevos pasos y saltos a y en todos los factores y variables de la civilización. Ya que la energía sería un factor que se aunarían con otros permitiendo nuevas metas en la civilización humana…
2. Se dice que en la primera fase de la revolución industrial, en 1750, la primera energía fue el carbón, se indica que en la segunda, 1850, fue el descubrimiento de la electricidad y el uso del petróleo, se indica que en la tercera, 1950, fue la energía atómica. Y se espera que para el 2050 sería la energía nuclear de fusión, que sería ilimitada. Por supuesto que fechas y energías son aproximadas, porque siempre han perdurado las anteriores formas de energía… Y la revolución industrial, la primera fase, no empezó con el carbón, sino con la utilización mecánica del agua de ríos, para realizar funciones distintas a la molienda de la harina del cereal, sino utilizar para la industria textil.
3. Evidentemente si se llenasen cientos de miles de kilómetros de aerogeneradores o de molinos de viento para obtener energía eléctrica. Y si los campos estuviesen llenos de miles de paneles solares se obtendría una enorme cantidad de energía. Si además se utilizasen otras energías alternativas (mareomotriz, geotérmica, carbón, petróleo, energía atómica de fisión, etc.) de forma masiva, se obtendría quizás suficiente, entre todas las energías para las necesidades humanas. Si se situasen paneles solares o minimolinos de viento o miniaerogeneradores en los edificios de las ciudades (que no hiciesen mucho ruido) cada edificio tendría suficiente energía para el uso común de cada comunidad de vecinos… Pero el problema no es satisfacer la demanda masiva de energía para la población actual, para los usos y fines actuales, ¿sino el problema parece ser, es que necesitamos una cantidad de energía masiva, mucho más que ahora, para dar un salto de civilización? Sin negar que se puedan descubrir nuevas fuentes de energía, nuevas tecnologías que permitan nuevas clases de energía, o nuevas utilizaciones de nuevas energías…
4. Pero existen dos problemas, una que las energías fósiles, tenemos una cantidad máxima acumulada en el planeta, pueden durar cien o ciento cincuenta años más. Además esta energía la utilización actual es de alguna manera, según dicen los especialistas un derroche. Ya que habría que utilizarla para la industria química o de base de creación de otros productos, y no para el combustible de los vehículos.
En segundo lugar, la contaminación atmosférica que producen, y por consecuencia el cambio climático ya parece ser que real, con consecuencias imprevisibles, quizás de migraciones de pueblos, guerras por los recursos, guerras ideológicas con base en el hambre, etc.
En tercer lugar, aunque las energías alternativas usadas masivamente tuviésemos suficiente energía para el actual sistema de orden social, necesitamos para un cambio cualitativo de civilización, una nueva energía, es decir, no solo la energía de fisión actual y todas las demás convencionales y no convencionales, sino la energía de fusión. Porque ésta permitiría tener una cantidad masiva de energía, para utilización de nuevos proyectos humanos, y no habría los enormes peligros de la radioactividad y otros asociados a la energía nuclear de fisión.
4. En la actual situación mundial, sociopolítica, sociocultural, geopolítica y geoestrategia. La energía nuclear tal y como la conocemos hoy, es un instrumento que no puede dejarse de utilizar, para equilibrar el resto de energías. Aunque existan muchos peligros en su uso, como es obvio y evidente. La no utilización de dicha energía supondría más peligros y más aspectos negativos, que positivos. Incluso admitiendo los enormes retos y desafíos que suponen dichas energías, o incluso los peligros reales de dicha energía, como la historia ha mostrado y demostrado. Pero hoy una sociedad o Estado moderno no puede quedarse sin energía mínima suficiente, y el panorama mundial geopolítico es enormemente complejo, por decirlo de una manera light, para que las sociedades dependan de un solo tipo de energía. Los Estados y las sociedades actuales para sobrevivir deben combinar todas las formas de energía posibles. Al menos hoy por hoy, nos guste o disguste.
5. En el fondo casi todo puede reducirse a energía. Es decir, los alimentos son energía alimentaria. Casi todo se podría reducir a “unidades de energía”, es decir, que ha tenido un coste de energía para producirlo, transportarlo, consumirlo, etc. Estados con mil millones de habitantes, Estados continentes con esa cantidad de personas, que además sus tierras, casi la mayoría las tienen empleadas para vivienda, agricultura, carreteras, industria, etc., quizás necesitan para vivir y sobrevivir de forma digna, una fuente de energía inagotable y económica y limpia y sin demasiados peligros, y eso quizás sea la energía de fusión del futuro. Porque con los actuales medios de comunicación e información actuales, hoy cualquier habitante percibe como se vive en el resto del mundo, y por tanto, no se va a conformar a vivir muy por debajo de la media de la población.
Es decir, el mundo que ya está globalizado también lo estará en este factor o variable. Las personas no se van a conformar, cientos de millones a vivir por debajo del resto de la humanidad. Lo cual, para satisfacer todas las necesidades necesitamos una fuente enorme de energía, que de momento podría satisfacer el uso masivo de energías alternativas, pero que en un futuro a medio plazo, no sería suficiente… a no ser que nos expongamos a revoluciones, motines, contrarrevoluciones, guerras, conflictos armados de todo tipo. Y hoy el mundo, con la demografía existente, y con la tecnología existente no puede caer en el peligro de un conflicto masivo convencional, porque no sabemos si ese conflicto convencional masivo, puede terminar en un conflicto no convencional, que podría poner a la especie humana en peligro de extinción. Es decir, todos los factores y variables se interrelacionan. Aunque yo aquí solo cite algunas variables de la hipotética ecuación y algunos puentes y relaciones entre ellas.
6. ¿Por lo cual debemos plantearnos que quizás la civilización para soportar todas las necesidades actuales, de toda la población mundial, en todos los sentidos, producción de alimentos, de vestido, de cobijo, de educación, de salud, de transporte, etc., necesita no solo una cantidad mucho mayor de energía, para que toda la población mundial, viva con unos parámetros mínimos de dignidad y suficiencia…? ¿Sino que además la civilización humana necesita encontrar otra fuente de energía, masiva, económica, y no es suficiente la suma de todas las energías actuales, incluidas las alternativas, todas las energías disponibles hoy, heredadas de estos tres siglos, sino que tenemos que encontrar una nuevo sistema de energía…? ¿Y que quizás ese nuevo sistema de energía, sería la energía de fusión, por lo cual el mundo debe seguir realizando los programas de investigación para encontrar y hallar el modo factible y seguro de creación de energía de este modo? ¿Ya que el uso masivo o posible o hipotético o potencial de esa energía de fusión nos permitiría dar un salto de civilización…?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios