www.diariocritico.com
A Cospedal 'le encantaría' volver a ser candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha
(Foto: EFE)

A Cospedal "le encantaría" volver a ser candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha

lunes 16 de noviembre de 2015, 19:42h
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirma que le "encantaría" volver a ser la candidata del PP a la Presidencia de la Junta dentro de cuatro años y se muestra en desacuerdo con quien piense que no podrá pilotar el proyecto del PP regional siendo diputada nacional.
Dolores de Cospedal asegura que "el mayor honor" que ha tenido "nunca" en su vida profesional ha sido ser presidenta de su tierra, Castilla-La Mancha, y por ello afirma que sería "una ilusión tremenda" volver a ser candidata.
"No podemos saber lo que va a pasar dentro de cuatro años", advierte, no obstante, la expresidenta autonómica, quien señala que "queda tiempo" para que el partido tome esta decisión.
Mientras tanto, subraya que será la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y dice que no tiene el "temor" de que no se entienda que siga ejerciendo este cargo y ocupe un escaño en el Congreso.
Recuerda que el actual presidente regional, Emiliano García-Page, no era diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha durante la pasada Legislatura y "nadie" se lo exigió "nunca".
CONFIANZA EN GANAR EL 20D
Por otra parte, de cara a las elecciones del 20 de diciembre, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha confía en que su partido "va a ganar con mucha claridad y diferencia", aunque admite que "todo el mundo sabe que hay más actores políticos en escena" en estos comicios generales que en los anteriores.
Preguntada por la polémica generada dentro del PP de Cuenca por la decisión del partido de que Rafael Catalá sea el cabeza de lista por esta provincia, Cospedal señala que las críticas han surgido por parte de "una persona o dos que querían estar ahí y no están".
Así, asegura que presentan "una magnífica candidatura" en Cuenca y se muestra muy contenta de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la encabece porque "es uno de los grandes baluartes del Gobierno de España que, además, ha tenido actuaciones muy relevantes y muy importantes en Castilla-La Mancha y en Cuenca, que conoce bien porque ha estado muchas veces".
La también secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, subraya que su objetivo es que su partido gane las elecciones generales con una mayoría suficiente para gobernar y después, añade, "el tiempo dirá" cuál será su futuro.
PREFIERE NO COMENTAR SI SERÁ MINISTRA
Cospedal asegura que lo que ella quiere en este momento es ser diputada por Toledo y seguir "pilotando" el proyecto del PP en Castilla-La Mancha, y rehúsa comentar la posibilidad de ser ministra si Mariano Rajoy vuelve a gobernar.
Por eso insiste en que su prioridad, su "vocación", es que España vuelva a tener un Gobierno "estable" para proseguir con las reformas y consolidar la recuperación. "Me voy a dedicar a eso hasta las elecciones, y a partir ahí ya veremos", señala Cospedal, quien insiste en que lo que "sí" que tiene "claro" es que quiere continuar liderando el partido en Castilla-La Mancha.
De la misma manera, dice que estará "como siempre" a disposición de su partido y "de lo que sea mejor" para el PP, al ser preguntada si desea revalidar como secretaria general en el congreso que el PP celebrará en 2016.
Recalca en cualquier caso que ha sido y es un "honor" ser la número dos de los populares y que ejerce este cargo con un "gran sentido de la responsabilidad", además de agradecer la confianza que estos años han depositado en ella sus compañeros, con los que asegura trabajar "muy a gusto".
María Dolores de Cospedal no quiere hablar de pactos postelectorales porque cree que "puede inducir a confusión" antes de los comicios, y tras insistir en que el partido quiere una mayoría "rotunda" que permita a Rajoy seguir en La Moncloa asegura que tras el 20 de diciembre los populares harán "lo que sea necesario para garantizar la gobernabilidad".
"Eso sí, habiendo ganado las elecciones por una amplia mayoría", apostilla la dirigente popular, quien no quiere opinar explícitamente sobre Ciudadanos pero sí advierte de que quien da su voto al PP "sabe perfectamente a quién y a qué está dando su voto" mientras quien vota a otros partidos "a veces se encuentra con que su voto vale para que gobierne o bien el PSOE o bien otros".
Durante la entrevista, Cospedal confirma que la campaña que prepara el PP no será solo de grandes mítines y ciudades, sino que habrá muchas visitas a pueblos, porque "así lo quiere Rajoy" y la dirección del partido.
"Creemos que es el momento de estar muy cerca de los españoles", dice Cospedal, para quien tras unos "tiempos muy duros" y una gestión con decisiones "a veces ingratas pero absolutamente necesarias", ahora que se están "viendo los efectos" es el momento de que el partido salga a explicar "en primera persona" y "cara a cara" lo que se ha hecho.
"SE HAN ELIMINADO AVANCES Y CONQUISTAS POR AFÁN PARTIDISTA"
Cospedal habla también del gobierno de Emiliano García-Page y sostiene que en los cuatro meses del actual Gobierno regional, del PSOE, se han "eliminado avances y conquistas" debido únicamente a un "afán partidista y de destruir". Cree que se está llevando a cabo "una tarea de destrucción, no de construcción", que le produce tristeza y pena.
Y es que considera que, con independencia de quién haya gobernado la región, si se han puesto en marcha "cosas que son buenas para los ciudadanos, ¿te las tienes que cargar aunque no seas del mismo partido político?". Es lo que, a su entender, está haciendo el Gobierno regional socialista en Castilla-La Mancha y para ilustrar su afirmación pone varios ejemplos, como el anuncio de revisar el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid o no ratificar la licencia única de caza en toda España, que "se podría haber puesto en marcha ya y eso es muy bueno para la región".
La Cumbre Internacional del Vino y que tenía como objetivo "demostrar la excelente calidad de los vinos de Castilla-La Mancha", es otro de los proyectos que, según la expresidenta autonómica, "ya se lo han cargado simplemente porque lo hizo el gobierno de Cospedal o del PP".
Tampoco comparte la forma de proceder del Gobierno regional en relación con la supresión de los privilegios de los expresidentes autonómicos, unas prerrogativas a las que -indica- ha renunciado en tres ocasiones "pidiendo que se anule la ley" que las permite, aunque no se ha aprobado dicha modificación en las Cortes al recibir el voto en contra del PSOE. Por ello, afirma que no entiende "el cinismo de García-Page que dice que no quiere quitar la ley que concede los privilegios" al tiempo que el Gobierno regional le ha remitido una carta en la que se le pide que renuncie a dichos privilegios por escrito.
"Yo he renunciado con mil altavoces. He presentado tres veces la misma ley en las Cortes: antes de ganar las elecciones, siendo presidenta y ahora", repasa Cospedal, que, por lo tanto, considera un trámite "absolutamente innecesario" contestar a dicha carta.
De este modo, denuncia "maniobras de distracción" por parte del Gobierno regional: "Pretende que todos juguemos a un juego, que es engañar a los ciudadanos, pero yo no juego a ese juego, que lo hagan ellos".
Además, urge al Ejecutivo regional a cambiar la ley, pues advierte de que si la norma sigue estando vigente, se puede dar el caso de "renunciar mañana y pasado mañana decir que se quieren volver a pedir".
Preguntada sobre la propuesta del Gobierno regional de aprovechar la modificación de la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo para, además de suprimir los privilegios de los expresidentes, endurecer el régimen de incompatibilidades, Cospedal apunta que le parece "muy bien", pero que lo haga "luego" y ahora elimine las prerrogativas.
"Que ahora se regulen los lobbies, las presiones, los intereses de los cónyuges, de los hermanos, de los hijos, me parece fantástico, estupendo, fabuloso. Entonces nos vamos a enterar aquí de por qué han pasado algunas cosas. Pero eso no quita que se pueda hacer antes lo otro", recalca Cospedal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios