www.diariocritico.com

INDUSTRIA NUCLEAR

Rafael Catalá apuesta por negociar a nivel político sobre el ATC
(Foto: EFE)

Rafael Catalá apuesta por negociar a nivel político sobre el ATC

martes 17 de noviembre de 2015, 13:07h
El ministro de Justicia y cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Cuenca, Rafael Catalá, se ha mostrado convencido este martes de que la vía jurídica les dará la razón en torno al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), aunque ha apostado por seguir "negociando a nivel político" para alcanzar una solución para este tema.
Rafael Catalá se ha pronunciado así en declaraciones a los medios en Villar de Cañas (Cuenca), junto al presidente provincial del Partido Popular, Benjamín Prieto, con motivo de la reunión que han mantenido con el alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, donde ha apostado por "trabajar para defender la razón jurídica" pero también por la vía política, a través de la "búsqueda de soluciones de consenso".
"No podemos estarnos aquí años discutiendo quién tiene más razón, los gobernantes estamos para resolver problemas, no para crearlos, y paralizar esta inversión es crear un problema", ha dicho el responsable del PP, que ha asegurado que su intención es que "con la máxima voluntad, cuanto antes, mejor en las próximas semanas, encontremos esas soluciones".
CATALÁ Y PAGE HAN QUEDADO EN VERSE
De hecho, ha desvelado que el pasado miércoles coincidió en Madrid con el presidente regional, Emiliano García-Page, y quedaron en verse, y encontrar agenda para una reunión, en la que es necesario hablar del ATC, pero también de otros proyectos para la provincia de Cuenca en los que "hay que trabajar juntos", como los transportes o el turismo.
"Hay que encontrar soluciones, no crear problemas, y parar una inversión de mil millones de euros es absolutamente contrario al sentido común", ha manifestado el candidato del PP, que ha añadido que le ha pedido al presidente regional "trabajar en la búsqueda de soluciones de consenso", porque hasta que se resuelva la vía jurídica puede pasar "mucho tiempo".
En cuanto a los recursos anunciados por el Gobierno central tanto a la decisión de la Junta de ampliar como zona protegida parte de los terrenos donde se construye el ATC, como contra la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas, Rafael Catalá ha indicado que van a defender "que todos los trabajos que se habían hecho para situar en Villar el ATC tienen fundamento, todas las garantías y los requisitos formales".
Preguntado por el más reciente, contra la anulación del POM, ha recordado que hay dos meses para plantearlo y que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están ya trabajando en ello "para hacer una buena defensa" y aunque ha dicho respetar las competencias de la Junta ha insistido en que ellos defenderán que el emplazamiento es "completamente válido".
ESTUDIANDO LA DECLARACIÓN DE INTERÉS GENERAL
Sobre la posible Declaración de Interés General de la obra del ATC por parte del Gobierno central, ha explicado que se está "estudiando" porque esa posibilidad existe en el ámbito de la Ley del Suelo, aunque en el ámbito medioambiental "no está tan claro", ha confesado.
"Estamos estudiando para dar pasos serios, queremos soluciones, si ese es un camino lo exploraremos y, en su caso, lo plantearemos en el Consejo de Ministros", ha dicho Catalá, que ha manifestado que no quieren "que esto nos lleve a un recurso en Bruselas, en el Tribunal Europeo, y recurrirnos los unos a otros, sino de encontrar soluciones".
Por su parte, Benjamín Prieto ha lamentado que personas como García-Page están "haciendo mucho daño a esta provincia y esta comarca" con sus decisiones, recordando que el ATC va a generar "empleo, riqueza e ilusión" y que el Gobierno regional no tiene "todavía" un proyecto alternativo para esta comarca.
En el mismo sentido, el alcalde de Villar de Cañas ha asegurado que el Ejecutivo regional "no tiene motivos ni razón para hacer lo que está haciendo", intentando "torpedearlo y pararlo con cosas sin razón", convencido de que "Page lo menos que podía hacer era ayudar, no torpedear", porque "al final se va a hacer el ATC".

A LA JUNTA NO LE CONSTA QUE SE HAYA RECURRIDO LA ANULACIÓN DEL POM

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico todavía no tiene noticias de que el Gobierno central haya recurrido la anulación por parte de la Consejería de Fomento del Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, localidad elegida para emplazar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa tras ser preguntado por la visita a Villar de Cañas del ministro de Justicia y 'número uno' del PP al Congreso por la provincia de Cuenca, Rafael Catalá.

Ante esta visita, Guijarro ha lamentado que Catalá esté realizando "de manera urgente" un curso intensivo "de conquensismo" para poder pedir el voto en la provincia, tras lo que ha añadido que "en Cuenca la gente acoge a todo el mundo aunque venga solo un mes y luego se olviden de ellos".

SORIA TACHA DE "PROFUNDAMENTE IRRESPONSABLE" AL GOBIERNO REGIONAL

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado "profundamente irresponsable" la actitud del Gobierno de Castilla-La Mancha respecto al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) y ha afirmado que espera que "reconduzca la situación".

En declaraciones a la prensa tras la toma de posesión del nuevo subsecretario, José María Jover, y del secretario general técnico del Ministerio, Manuel García, el ministro, que ha señalado que no se ha anunciado por el Gobierno un recurso en contra de la anulación del plan general del almacén y lo que sí se ha planteado es un recurso contra de la resolución del consejo de Castilla-La Mancha con el fin de extender la zona de protección especial de aves aplicada al suelo donde va ubicado el ATC, ha subrayado que la decisión del Ejecutivo regional tiene como fin "entorpecer lo que es un proyecto de Estado".

"Es un proyecto de Estado importante para España, para la seguridad energética, para la seguridad nuclear, y no fue iniciado y tramitado por este Gobierno, que lo culminó y era lo que tenía que hacer.

Fue iniciado y tramitado por parte del Gobierno anterior, y creo que lo hizo con buen criterio", ha añadido al respecto. Asimismo, Soria ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page de haber modificado su posición sobre el ATC por "una única razón: el pacto con Podemos al no haber ganado las elecciones, ya que las ganó el PP, que le ha exigido que tome esta decisión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios