www.diariocritico.com

PLAN DE POBREZA ENERGÉTICA

Emiliano García-Page anuncia ayudas de 150 euros para familias que no pueden afrontar los pagos de luz
(Foto: EP)

Emiliano García-Page anuncia ayudas de 150 euros para familias que no pueden afrontar los pagos de luz

jueves 19 de noviembre de 2015, 13:49h
El Plan de Pobreza Energética de Castilla-La Mancha incluirá ayudas de 150 euros para aquellas familias que sufran una situación de pobreza severa o sobrevenida, en torno a unas 10.000 en la región, y la paralización del corte de suministro energético en la estación invernal, cuando estas familias no puedan hacer frente a la factura de la luz.
El presupuesto total para estas ayudas es de 1,5 millones de euros, y tendrán una cuantía de 150 euros en pago único, para lo que se contará con Cruz Roja, que será la entidad que facilitará la regularización de estas ayudas, que serán asumidas económicamente por el Gobierno regional.
Para el corte de suministro energético, se establecerá un acuerdo con las empresas energéticas, con las que se están cerrando los detalles del mismo, aunque habrá un informe previo de los técnicos de la Consejería para determinar con exactitud cuáles son aquellas familias que realmente no pueden hacer frente a la factura de la luz.
En todo caso, tendrá prioridad aquellas familias con hijos a su cargo, menores de 16 años. Por el momento, según Sánchez, su departamento no ha precisado qué provincia de la región es la más afectada por esta situación de pobreza, aunque se realizará un estudio estadístico para ello.
Los posibles solicitantes son aquellos que ya han demandado o otras ayudas como el Ingreso Mínimo de Solidaridad o la Ayuda de Emergencia.
En un primer momento se aprobará un decreto para subvencionar a Cruz Roja en el mes de diciembre y posteriormente se dará el visto bueno al acuerdo con las empresas energéticas antes de que acabe el año, de tal manera que los pagos de las primeras facturas se puedan estudiar a principios de 2016.
UNA MEDIDA QUE, SE ESPERA, SEA TEMPORAL
García-Page ha señalado que éste es un planteamiento “excepcional” y que el Gobierno que preside “trabaja para que esto no sea necesario el día de mañana”. No obstante, ha añadido, “no queremos quedarnos solo en esto. El objetivo global es que la sociedad en su conjunto disponga un colchón básico que nos permita a todos decir que vivimos en una sociedad moderna y avanzada porque a nadie le falta lo más elemental”.
Asimismo, ha advertido que nadie debería apuntarse a una medida de este tipo con la intención de dejar de pagar la luz. “No se trata de eso, no es una llamada al impago”, ha explicado.
Y para ello, se va a emplear un filtro “de absoluta seriedad” a través de los servicios sociales que ya son conocedores de los casos más graves en la región.
Por eso, el Gobierno actuará como intermediario ante las empresas energéticas, “lo que nos permite trabajar sobre seguro y evitar el descontrol en el proceso” y existe la voluntad de plantearles a estas empresas que a lo largo de los próximos años “se alcance un convenio de colaboración para ir renovando y optimizando el servicio energético de las viviendas más humildes” con el objetivo de ahorrar energía y que bajen así las facturas, ha apostillado García-Page.
El plan es el primero de estas características en la región y se inscribe en la Estrategia de Lucha contra la Pobreza que se aprobará en los próximos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios