www.diariocritico.com

ELECCIONES GENERALES 2015

Jacobo Medianero (Unidad Popular-IU): 'el PP encontró la forma de hacer peor la reforma laboral del PSOE'
(Foto: ARA)

Jacobo Medianero (Unidad Popular-IU): "el PP encontró la forma de hacer peor la reforma laboral del PSOE"

jueves 19 de noviembre de 2015, 17:27h
Un debate preelectoral organizado por el sindicato CCOO centrado en aspectos laborales ha servido para que cinco partidos políticos -los que según las encuestas tienen más posibilidades de gobernar- presenten sus ideas ante un público exclusivamente compuesto por sindicalistas.
El primero en 'abrir fuego' con sus propuestas fue Jacobo Medianero, candidato al Congreso en Cuenca por la formación Unidad Popular-IU quien ha podido exponer durante 15 minutos las medidas más destacadas, aunque antes hacía un análisis previo y consideraba "erróneo" pensar que hemos salido de la crisis.
"Vivimos unas circunstancias dramáticas en materia social y laboral. Ocurre en mi pueblo, en Mota del Cuervo, donde el 60 % de menores de 24 años están en paro. Si a los que tienen que tirar del carro los tenemos en paro... no tenemos futuro", decía para lamentar el 30% de tasa de pobreza social y 5% de pobreza extrema en nuestro país.
En su opinión, el mercado laboral es precario e inestable como lo demuestra que, en el último mes de 66.000 contratos solo 3.767 fueron indefinidos.
"Hay inestabilidad y contratos vergonzosos" y añadía que si se ha llegado hasta aquí no ha sido solo por la crisis sino también por el gobierno de Mariano Rajoy y su reforma laboral "muy lesiva para la negociación colectiva" y ha criticado que se anteponga a todo el pago de la deuda en España. Todo ello, añadía, junto al "afán privatizador y el ataque sistemático a los servicios públicos y sociales".
10 MEDIDAS + 1
Unidad Popular-IU cree que "existen medios suficientes para darle la vuelta a la tortilla en la creación de empleo y la potenciación de los servicios sociales y la negociación colectiva". Apuestan por un "nuevo modelo más democrático, participativo, estable y seguro en las relaciones laborales y por eliminar la idea de que el contrato debe ser temporal".
Hay que reparar, dice, el status quo entre empresario y trabajador anterior a la reforma laboral y propone 10 medidas +1.
"No es marketing es porque la última no depende del Estado español porque se trataría de un nuevo plan de industrialización y empleo consensuado con la Unión Europea".
- Trabajo garantizado. Algo que no es novedoso, dicen, porque viene de los años 80 en otros países. Se aplica en sociedades con tasa de desempleo muy baja y aquí habrá que adaptar la medida. Prevén conseguir un millon de empleos, con salarios entre los 900-1.200 euros.
"El Estado debe asegurar el empleo estable.", aseguraba. Será un plan siempre activo con especial hincapié en empleos relacionados con el medio ambiente, los servicios sociales, educación de 0 a tres años o personas mayores. Serán 15.000 millones de euros de coste. "Parece mucho pero es lo que dejamos de ingresar por fraude fiscal o por falta de una fiscalidad progresiva"
-Renta mínima garantizada de 529 euros.
-Revalorizar la pensión mínima. "Los mayores han sufrido recortes con actualizaciones tramposas", aseguraba.
-Elevación del SMI que está por debajo de la mínima europea. "648 euros son un lastre para quienes necesitan un nuevo empleo", dicen, e intentarán llegar a los 1.176 euros en cuatro años.
-Plan de empleo y formación para dar trabajo y acceso al desempleo a personas que no tienen tiempo suficiente de cotización para tener ayudas públicas.
- Solucionar la pobreza energética con el llamado 'Suministro Vital Básico de Energía' y proporcionar un Abono transportes social.
- Paralización de desahucios sobrevenidos por la crisis.
- Crear un Banco Bueno con las viviendas, con alquiler social que no pase del 20% de ingresos de la familia.
- Incrementar los derechos de paternidad.
-Ampliar la escolarización publica de 0 a 3 años. "Una plaza de titularidad publica para todos", promete.
- Ayudar a pymes y autónomos.
Al final, dice, el plan de IU es "darle derechos a 16 millones de personas" con un coste de 52.000 millones de euros en toda la legislatura, financiable a través del ICO. "No es un coste importante porque se dedica a rescatar a personas y no a la gran banca que es la que en buena medida ha provocado la crisis".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios