www.diariocritico.com

Pretendía rechazar el resultado final del referéndum

Los altos mandos militares obligaron a Chávez a aceptar su derrota

Los altos mandos militares obligaron a Chávez a aceptar su derrota

martes 04 de diciembre de 2007, 08:57h
¿Chávez un demócrata? Por si quedaban dudas, Diariocrítico les confirma que aceptó a regañadientes el resultado del referéndum que rechazaba su reforma constitucional para perpetuarse en el poder. Fue por la mediación de los altos mandos militares, que le obligaron a aceptar el resultado del deseo popular.

Según publicó el el diario latinoamericano Correo, el dirigente opositor y presidente del partido izquierdista Causa R, Andrés Velásquez, reveló que después del cierre de las mesas, el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, y los jefes del Comando Unificado de la Fuerza Armada (Cufan) se reunieron con Chávez en el Palacio Miraflores para analizar el complejo escenario que planteaba el resultado del referendo constitucional.

Tuvieron una “larga y tensa” conversación con el Presidente que “estaba reacio” a acatar los resultados electorales del referendo que daban como ganador al No. En ese sentido, Velásquez recordó que poco después de cierre de votación, tanto el oficialismo como la oposición ya sabían los resultados debido al eficaz operativo de vigilancia de casillas que instrumentaron y que les permitió recopilar copias de todas las actas del país.

Incluso, a las cuatro de la tarde ya había un ambiente denso y caras largas en la sede de gobierno porque ya se sabía que había ganado el No. Sin embargo, a las afueras del Palacio se había instalado un escenario con un enorme muñeco inflable del mandatario, mientras que simpatizantes del Sí se concentraban para “celebrar” la victoria de Chávez, quien había convocado a los medios a una conferencia.

Sin embargo, según Velásquez, “el alto mando militar y el Cufan fueron enfáticos al decirle al Presidente que no había nada que hacer y que tenía que acatar el resultado”. Esto obligó a que, alrededor de las ocho de la noche, se comenzara a retirar la tarima para el festejo multitudinario y fuera suspendida la rueda de prensa.

Las resistencias de Chávez provocaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) retrasara la entrega de los resultados del referendo, los cuales debieron divulgarse a partir de las siete y media de la noche.

Luego del encuentro con los militares, Chávez y sus más estrechos colaboradores se reunieron por largas horas para buscar la forma de reducir una supuesta diferencia de entre 7 y 10 puntos de ventaja del No frente al Sí, según diferentes dirigentes opositores.

Recién a la una de la mañana de ayer, en medio de un tenso ambiente por la expulsión de los observadores de la oposición y el retraso de la entrega de los resultados, el organismo anunció al país que el No había ganado con el 50.7% de los votos.

Velásquez resaltó que “la actuación del mando militar evitó que el país se hubiera convertido en un polvorín” y destacó que detrás de todo esto está la importante actuación del general (r) Raúl Isaías Baduel, el ex brazo derecho de Chávez que se convirtió en impulsor del No.

El dirigente opositor sostuvo que Baduel jugó “un papel fundamental" porque a pesar de estar retirado sigue siendo un líder dentro de la Fuerza Armada Nacional.

Precisamente, en horas de la madrugada, Baduel felicitó al pueblo venezolano “que asistió de forma cívica y democrática” y extendió una felicitación a sus compañeros de armas de la Fuerza Armada porque han dado una muestra que no tienen vocación para ”mancillar el honor de nuestra institución“.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios