www.diariocritico.com
Constituida la Comisión de Trabajo de Políticas de Empleo
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Constituida la Comisión de Trabajo de Políticas de Empleo

lunes 23 de noviembre de 2015, 14:55h
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presidido el acto de constitución de la Comisión de Trabajo de Políticas de Empleo, la cual, según ha explicado, finalizará en mayo tras varias reuniones en enero y marzo.
En esta primera ocasión, la consejera se ha reunido con representantes de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, de CCOO y UGT; y de Federación de Municipios y Provincias de la región, tal y como ha explicado en declaraciones a los medios.
Las líneas de actuación de esta primera reunión, según ha manifestado la consejera, girarán en torno a cinco puntos principales que pasarán por un primer diagnóstico sobre empleo en la región, un análisis sobre el Plan Extraordinario y Urgente por el Empleo, el análisis del Plan Regional por el Autoempleo, ayudas a la contratación e intermediación laboral.
Además, tal y como ha manifestado Franco, estas líneas de actuación conllevan una metodología que pretende "fijar objetivos, medidas, recursos y un cronograma en el tiempo que permita implementar todas estas medidas".
Después de esta reunión, se llevarán a cabo una nueva en la tercera semana de enero para poner en común los puntos expresados en esta reunión y una siguiente en el mes de marzo en la que "consensuar las líneas de empleo de esta mesa de trabajo que se elevará al órgano coordinador para poder presentar un pacto consensuado por todos a mediados del mes de mayo", según ha manifestado la consejera de Empleo.
En esta línea, ha explicado que "la situación de Castilla-La Mancha es muy complicada y la crisis se ha cebado en la región, pero solo podremos salir de ella trabajando todos juntos unidos".
En este sentido, ha expresado que "no es casual" que esta primera reunión tenga como eje central el empleo, pues "no hay empleo sin recuperación económica, ni recuperación económica sin empleo".
UN 47% DE MUNICIPIOS DE LA REGIÓN INSCRITOS EN EL PLAN DE EMPLEO
Tal y como ha expresado Franco, la participación de ayuntamientos en el Plan de Empleo va por 456, un 47 por ciento de los municipios totales de la región, a falta de que se cierre el plazo de inscripción el 27 de noviembre. Franco ha realizado un llamamiento para que se adhieran a este plan "todos los ayuntamientos y que no haya discriminación por el partido al que se represente".
Así, en la parte de contratación joven, se han presentado 56 iniciativas de contratación, 30 de formación y aprendizaje, 16 contrato puente y el resto en contratación indefinida. El Pacto para la Recuperación Económica, que el pasado 6 de octubre fue suscrito por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, establece tres bloques que son la recuperación económica en la región, la recuperación social y la reforma institucional y el diálogo social, con lo que se pretende "impulsar el tejido empresarial y económico de la región", según ha manifestado la consejera.
En la presentación de esta reunión han participado la secretaria general de Empleo de CCOO, Lola Santillana; el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; el secretario regional de Cecam, Félix Peinado; y el secretario de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas.
Antes de la reunión de la mesa, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Félix Peinado, ha mostrado su intención de “hacer aportaciones que se correspondan con los intereses de las empresas de la región como son crecer, ganar en competitividad, exportar y aprovechar este momento en el que la recuperación económica está empezando”. En este sentido, sus aportaciones se han enfocado a la capacitación de los trabajadores, de los directivos y de las propias empresas para optimizar su capacidad de exportación.
El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, por su parte, ha valorado de manera muy positiva la marcha del Plan Extraordinario por el Empleo, “al que esperamos que se sumen todas las administraciones, especialmente aquellas gobernadas por un partido que ha olvidado las políticas activas de empleo y ha sometido al olvido a los que peor lo están pasando, que ha sido el Partido Popular, y de forma concreta las Diputaciones de Cuenca y Guadalajara, que no parecen dispuestas a sumarse al rescate y la ayuda a recuperar la atención por las personas que peor lo están pasando”.
La secretaria de Empleo del sindicato CCOO Castilla-La Mancha, Lola Santillana, ha considerado como “muy importante que haya comenzado el trabajo del Pacto por las Políticas de Empleo, tras cuatro años en que las personas desempleadas han sido maltratadas”. Como ha afirmado, “es de justicia que se les dignifique y esta mesa, y la propia puesta en marcha del Plan de Empleo, va a procurar que las personas tengan una mayor ilusión y que por fin se dé respuesta a lo que durante cuatro años no se ha dado: políticas de empleo para las personas más desfavorecidas”.
Por último, Tomás Mañas, secretario de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, ha manifestado, su convencimiento en que “los alcaldes son los primeros que detectan quiénes necesitan ayuda, por lo que agradezco mucho la invitación del Gobierno a participar en esta mesa de trabajo”. Mañas confía en que “de estas reuniones salgan acuerdos que permitan que haya cada vez menos personas desempleadas y más personas trabajando, porque desgraciadamente son muchas las personas que hoy no encuentran un trabajo digno”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios