www.diariocritico.com

UNIVERSIDAD

Este miércoles entran en vigor los nuevos Estatutos de la UCLM
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Este miércoles entran en vigor los nuevos Estatutos de la UCLM

martes 24 de noviembre de 2015, 09:27h
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes los nuevos Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que entrarán en vigor este miércoles, tras ser aprobados el pasado mes de junio por el Claustro Universitario.
La resolución de la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación, que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, establece la derogación de los anteriores estatutos que datan de 2003, así como todas aquellas disposiciones de desarrollo dictadas por la propia Universidad que contradigan lo dispuesto en los actuales estatutos.
El Claustro de la UCLM actualizó estos estatutos para adaptarse plenamente a la reciente legislación en materia universitaria y a otras normas que afectan a las universidades, y esta nueva normativa, "mejora la organización, estructura y presentación de su articulado a fin de facilitar su comprensión por parte de la comunidad universitaria y de la sociedad, como instrumento de transparencia", tal y como informó la institución académica en un comunicado.
La reforma del reglamento estatutario de la UCLM incluye cambios en el porcentaje de participación del colectivo de estudiantes y del personal de administración y servicios (PAS) en el conjunto de órganos de la institución, hasta ahora por debajo y por encima, respectivamente, de la media nacional. C
on este ajuste, la representación del PAS pasa a ser del 7,5% y la de los estudiantes del 26%. Esta variación del 2% es fruto del acuerdo previo alcanzado con ambos colectivos, y pese a la rebaja de la participación de los estudiantes, estos continúan estando por encima de la media del sistema universitario español, según la universidad.
En función a esta variación, la composición del Claustro, integrado por 219 personas, cambia con arreglo a la siguiente distribución: 146 miembros del personal docente e investigador (PDI), de los que 112 deberán ser profesores o investigadores doctores con vinculación permanente a la universidad, 55 estudiantes, 2 miembros del personal investigador en formación y 16 representantes del PAS.
También cambia la composición del Consejo de Gobierno, donde los estudiantes mejoran su representación con un estudiante por campus; así como el PAS, que contará con dos miembros.
SE CONTEMPLA LA FIGURA DEL PERSONAL INVESTIGADOR
Por otro lado, los nuevos estatutos vienen a contemplar la figura del personal investigador y sus distintas tipologías de contratación de acuerdo con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y además consideran la especialización docente e investigadora del personal académico de la Universidad.
Asimismo, contemplan y describen con precisión las misiones universitarias de transferencia de conocimiento a la sociedad, la difusión de la cultura y el deporte y la extensión universitaria, las cuales se suman las clásicas de docencia e investigación.
Igualmente, con el nuevo texto se amplían los derechos de los trabajadores y de los estudiantes, en armonía en este último caso con el Estatuto del Estudiante, y se traslada la igualdad efectiva de hombres y mujeres a los órganos de gobierno de la UCLM, tal y como destacó en su día la universidad.
De igual modo, los estatutos reflejan las nuevas estructuras que conforman la Universidad regional, como la Escuela Internacional de Doctorado, el Centro de Estudios de Postgrado, el Centro de Lenguas y el Centro de Iniciativas Culturales. Todas ellas se suman a las facultades y escuelas, departamentos e institutos universitarios de investigación con los que cuenta la UCLM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios