www.diariocritico.com

ECONOMÍA

UATAE celebrará en Toledo un congreso para pedir a los partidos políticos "garantías" para los autónomos

martes 24 de noviembre de 2015, 12:13h
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores ha elegido la ciudad de Toledo para celebrar, este jueves 26 de noviembre, su congreso 'El Emprendimiento como alternativa', con el que pretenden arrancar a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 20 de diciembre un programa de garantías con este colectivo a fin de acabar con la "interinidad absoluta" que sufre.

Así lo ha indicado la secretaria general de UATAE, María José Landáburu, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto al secretario regional de CCOO, José Luis Gil, para presentar este congreso, que inaugurarán el secretario general de CCOO, José Ignacio Fernández Toxo, y el presidente regional, Emiliano García-Page.
Landáburu, que ha descrito las dificultades de este colectivo que supone el 90 por ciento del tejido empresarial del país, ha reclamado una fiscalidad "justa" y poder acceder en igualdad de condiciones a la cobertura social, así como "avales públicos potentes", pues ha alertado de que solo uno de cada 10 emprendedores sobreviven al inicio de la actividad.
"Queremos no ser sólo un instrumento de campaña para los partidos políticos, sino estar en el centro del debate y arrancar compromisos y políticas concretas que rijan al colectivo y se implementen en los próximos años", ha dicho Landáburu, que ha denunciado que los trabajadores autónomos y emprendedores están acostumbrados a ser "elemento de coyuntura", cuando generan el 18 por ciento del empleo del país.
"Merecemos políticas claras y decididas porque somos trabajadores de segunda", ha añadido la responsable de UATAE, que a renglón seguido ha denunciado que los autónomos jubilados perciben el 41 por ciento de la prestación que recibe el resto de trabajadores y que sólo el 0,3 por ciento acceden a la prestación por desempleo instaurada en 2007 y que no ha funcionado. En el caso de Castilla-La Mancha, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores ha denunciado que la ausencia de medidas políticas ha generado que durante la crisis se hayan perdido muchos trabajadores autónomos.
También ha lamentado que los que han optado por esta vía para salir de las listas del paro no tengan apoyo institucional, de ahí el gran porcentaje de abandono de la actividad.
Tras alertar de un déficit importante en la región de trabajadores autónomos en sectores como el tecnológico que aportan un valor añadido ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha "una ruta" para redirigir a los emprendedores a los nichos de mercado y empleo, así como avales públicos para afianzar a esas nuevas empresas que puedan surgir.
De igual modo, ha reclamado servicios de orientación para las personas que ya se han embarcado en un negocio por cuenta ajena, a través de las oficinas de empleo o de los sindicatos "para que sepan que actividad económica tiene más futuro".
De su lado, el secretario regional del CCOO que ha dicho que el congreso que se celebra el jueves en Toledo es el primero de estas características y tendrá un recorrido relevante, ha denunciado que el colectivo de trabajadores autónomos y emprendedores sea "el más manoseado electoralmente por todos los partidos políticos, que realizan compromisos y promesas y del que se olvida de forma injustificable después de las elecciones".
Dicho esto, ha alertado de que en este campo se da un gran fraude laboral por la parte de muchos empresarios que actúan de forma "coercitiva" por lo que ha dicho que es "imprescindible" que la Inspección de Trabajo intensifique su acción para controlar "los abusos de poder de los empresarios" que obligan a sus empleados a cambiar su situación por cuenta ajena a trabajador autónomio.
"Hay que perseguir a los empresarios golfos que se aprovechan de la necesidad de la gente", ha repetido. En otro orden de cosas, ha reclamado que dentro de la Comisión de Políticas Activas de Empleo, constituida este lunes, haya una subcomisión de apoyo a los autónomos de la región para que sea una figura "respetada, y reconocida" y puedan tener un proyecto laboral estable y continuado en el tiempo.
EL CONGRESO
Será la Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha en Toledo la que albergue el congreso 'El Emprendimiento como alternativa' de UATAE, que inaugurará la secretaria general de esta asociación, María José Landáburu, en compañía del secretario general de CCOO, José Ignacio Fernández Toxo, y el presidente regional, Emiliano García-Page.
En el también participarán el exministro de Trabajo socialista y presidente del Comité Cinetífico FUNDATAE, Valeriano Gómez, así como la candidata de Podemos a la Cortes Generales Tania Sánchez, la portavoz de la Comisión de Mujer e Igualdad de Ciudadanos, Eva Borox, o la eurodiputada de IU Paloma López.
Este congreso pretende profundizar sobre el trabajo del autónomo y su evolución, así como el impacto directo sobre la calidad y cantidad del empleo que se crea, tanto por el número de personas que se incorporan a la actividad productiva por cuenta propia, como por el empleo asalariado que de él depende o genera su actividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios