www.diariocritico.com
Los orientadores laborales se reunirán 'en próximos días' con la Junta para que vuelvan a las oficinas de empleo
(Foto: EP)

Los orientadores laborales se reunirán "en próximos días" con la Junta para que vuelvan a las oficinas de empleo

sábado 28 de noviembre de 2015, 12:42h
Representantes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Asociación de Orientadores Laborales de Castilla-La Mancha se reunirán "en próximos días" para abordar la intención del Gobierno regional de recuperar la figura del orientador laboral en las oficinas de empleo a principios de 2016.
Así lo han confirmado fuentes del departamento que dirige Patricia Franco, que han indicado que han considerado "necesario" tratar la recuperación de estos puestos con personas que conocen la problemática.
Fue la semana pasada cuando la consejera del ramo avanzó que su equipo trabajaba en este retorno del orientador laboral, aunque con una fórmula no "de carácter público en el sentido estricto", sin dotar "de más peso a las estructuras laborales de la Junta" ni tampoco de "más presupuesto".
Las mismas fuentes han asegurado que para encaminar esta fórmula la Consejería de Empleo tiene que escuchar las aportaciones de esta asociación.
"Queremos escucharles porque creemos que tienen algo que decir", han afirmado. Además de la Asociación de Orientadores Laborales de la región, la Consejería también está consultando a los trabajadores del servicio público de empleo, así como a agentes sociales, con el fin de reunir un gran número de ideas.
Fue en 2012 cuando el anterior Gobierno del PP decidió cesar a 176 orientadores y promotores del servicio público de empleo de la región, dejando sus puestos 88 de ellos en junio y otros 88 en diciembre.
ORIENTADORES: SI HAY VOLUNTAD, SE PUEDE
De su lado, el presidente de Asociación de Orientadores Laborales de Castilla-La Mancha, José Carlos Segundo, ha afirmado que si "hay voluntad", el mes que queda para fraguar con la Consejería esa incorporación, es "suficiente".
Segundo explica que estos orientadores "no necesitan formación intermedia" porque ya la tienen, por lo que "cuanto antes se incorpore mejor" para el desarrollo del Plan regional de Empleo, ya que, según precisa, en estos momentos solo existe "apenas servicios municipales" o "alguna asociación como Cruz Roja" que cumple la función de asesoramiento.
A su modo de ver, esta tarea de orientación la tienen que realizar los empleados públicos, "debido a la confidencialidad de los datos de los ciudadanos", por ejemplo en los caso de víctimas de violencia de género.
"El servicio de orientación lo tiene que hacer especialistas en intermediación laboral, subcontratar a una empresa privada no sería un ahorro, si no que se incrementaría gastos", ha asegurado. Una vez hecho el análisis de la situación de estos profesionales en Castilla-La Mancha, la Asociación de Orientadores Laborales ha determinado que en el servicio de empleo hay una decena de orientadores laborales, con presencia en Albacete, Talavera de la Reina y Toledo; un número que desde la asociación califican de "escasos".
Desde su punto de vista, para que todos los desempleados de Castilla-La Mancha pudiera acceder al servicio de orientación laboral "serían necesarios 820 orientadores", distribuidos por provincias con los criterios de necesidades de desempleados con las que cuenta cada una.
En todo caso, Juan Carlos Segundo aboga por el establecimiento de una mesa técnica con el departamento de Patricia Franco para abordar esta problemática. Segundo estará acompañado previsiblemente coordinadora regional de la asociación, Yolanda Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios