www.diariocritico.com
El paro baja en 1.824 personas en noviembre en Castilla-La Mancha
(Foto: EP)

El paro baja en 1.824 personas en noviembre en Castilla-La Mancha

miércoles 02 de diciembre de 2015, 09:25h
El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de noviembre se situó en 221.335 personas, lo que supone un descenso de 1.824 desempleados respecto al mes anterior.

De esta forma, en términos relativos, el descenso del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 0,82 por ciento respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 27.071 personas en noviembre, un 0,65% respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.149.298 personas, ha informado este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"LA HOJA DE RUTA DE RAJOY HA SIDO EFICAZ"

El dato del paro se ha conocido coincidiendo con la presencia en Toledo del ministro de Industria, Energía y Turismo y candidato del PP por Las Palmas, José Manuel Soria, quien se ha referido al último dato calificándolo como "buena noticia" y asegurando que certifica que "la hoja de ruta del Gobierno ha sido eficaz".
En un desayuno informativo celebrado en Toledo organizado por el Grupo Promecal, ha recordado que los meses de noviembre "tradicionalmente son de aumento del paro", pero ya van tres noviembre consecutivos "a la baja".
En todo caso, ha resaltado que "todavía hay mucho por hacer, porque hay más de cuatro millones de parados y hay que seguir generando las condiciones para que encuentren empleo".

LA JUNTA SE CONGRATULA DE LA BAJADA DEL PARO

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha calificado las cifras de paro de "muy positivas" y ha asegurado que el descenso del 0,82 por ciento en el mes de noviembre es "la mayor bajada de paro registrado de la serie histórica" si se analiza los últimos diez años.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Franco ha puesto el acento en que siguen siendo más las mujeres paradas en Castilla-La Mancha, con 183 más este mes, con respecto a los 2.007 hombres parados menos.

También se ha congratulado de que el descenso del paro en la Comunidad Autónoma con respecto al descenso a nivel nacional sea superior, y ha precisado que ha sido Ciudad Real la provincia que lidera esta bajada del desempleo, siendo la agricultura el sector donde más ha bajado debido a la vendimia y la recolección de la aceituna.

Patricia Franco también ha comparado la serie histórica en términos interanuales, y con respecto a noviembre de 2014 hay 17.305 parados menos, de los cuales el 80% son hombres, lo que ha calificado como "la segunda mejor bajada histórica en la evolución interanual".

También ha mencionado la afiliación a la Seguridad Social, que según ha indicado la consejera, baja un 0,17% con 1.102 personas afiliadas menos, pero sube en términos interanuales un 0,36%.

UGT DENUNCIA EL AUMENTO DE LA PRECARIEDAD

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha denunciado el "aumento incesante de la precariedad en el empleo", que se extrae de los datos del paro conocidos este miércoles.
A preguntas de los periodistas, durante una rueda de prensa en Albacete junto a agentes sociales y delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos para hablar del Plan de Empleo Regional, Pedrosa ha advertido que la precariedad "es la antesala del desempleo".
Una situación que ha atribuido a la recesión económica, pero también a medidas como la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, "de la que exigimos su derogación".
Es cierto, ha admitido el secretario regional de UGT, que en la legislatura termina con 120.000 inscritos menos en el paro, descenso que a su modo de ver se ha conseguido "a costa de menos cotizantes", de haber perdido a buena parte de los trabajadores y "a jóvenes muy bien formados".
"No cuadra", ha dicho Pedrosa, que se ha quejado Pedrosa de que una economía que crece al tres por ciento del PIB tenga tras cuatro años este nivel de desempleo.
Por todo ello, de cara al 20 de diciembre, ha planteado que es "imprescindible" que se derogue la Reforma Laboral y ha tildado de "disparate" iniciativas como la del contrato único de Ciudadanos, "que tendría un efecto parecido al de la Reforma Laboral".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios