www.diariocritico.com

MEDIO AMBIENTE

Constituido el Consejo de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Constituido el Consejo de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha

jueves 03 de diciembre de 2015, 12:01h
Este jueves ha quedado constituido el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) de Castilla-La Mancha que, en su nueva etapa, pretende reunirse dos veces al año y analizar las distintas materias en grupos de trabajo específicos.
Así lo ha adelantado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios, donde ha señalado que la política de medio ambiente "va a ser muy importante" y "todo" va a pasar "por la interlocución de actores que tienen algo que decir".
En este sentido, ha señalado que el Consejo tiene previsto analizar la estrategia regional de cambio climático que está elaborando el Ejecutivo regional, así como el Plan Regional para la Biomasa, la futura ley para regular el 'fracking' o la aprobación de los planes de gestión de los espacios naturales.
El Consejo está formado por la Administración regional, a través de la Consejería de Agricultura y aquellos departamentos que tienen relación directa con temas medioambientales como transporte o energía --representados mediante las direcciones generales--, así como el Instituto de la Mujer.
Por parte de la sociedad civil forman parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente las organizaciones ecologistas y agrarias, las de cazadores y las cooperativas, ya que el objetivo, según Martínez Arroyo, es "intentar que el Consejo sea mucho más plural y represente fielmente a la sociedad".
LA PRIMERA 'DECISIÓN' DEL CONSEJO, SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
En su primera reunión, el Consejo ha instado al Gobierno autonómico a actualizar el inventario regional de emisiones de gases de efecto invernadero y la estrategia regional frente al cambio climático, concretando objetivos y medidas que contribuyan a alcanzar los compromisos de mitigación y adaptación nacionales y europeos.
Así lo han puesto de manifiesto en una declaración que se ha leído en la reunión del Consejo, en el marco de la Conferencia de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra en París (Francia), donde se solicita también a la Junta que afronte "con determinación y los medios necesarios la transformación de Castilla-La Mancha hacia un modelo de desarrollo socioeconómico bajo en carbono".
Además, se aboga por incluir en la estrategia de cambio climático medidas de mitigación dirigidas a los sectores difusos, así como medidas de adaptación para su aplicación en todos los sectores y, en particular, en los de mayor impacto y vulnerabilidad.
Igualmente, se insta a la Junta a aplicar en la lucha contra el cambio climático a los ciudadanos, agentes sociales y económicos en programas de concienciación y sensibilización con acciones de formación, comunicación e información en materia de cambio climático, desarrollo sostenible y ahorro y eficiencia energética.
El Consejo Asesor también defiende la necesidad de fomentar hábitos de vida saludable y sostenible, promoviendo un consumo ético, responsable y sostenible de los productos y servicios, así como el transporte sostenible, tanto de trabajadores como de usuarios y mercancías.
Finalmente, se pide a la delegación UE que se mantenga "firme" en la defensa de sus propuestas para alcanzar un acuerdo global y vinculante en torno a la resolución del Parlamento Europeo del 14 de octubre, y se valora la Conferencia de París, como "inicio de un proceso dinámico y evolutivo para, al menos, evitar el aumento de las temperaturas en 2ºC".
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que todos los miembros del Consejo Asesor comparten una "posición común en contra del cambio climático", y están comprometidos para trabajar en este sentido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios